Ginebra, Suiza.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció hoy que al menos 52 trabajadores de salud han muerto en Siria a consecuencia del conflicto que aqueja al país árabe desde hace casi dos años.
Desde que inició el conflicto en Siria, “52 trabajadores de salud (incluidos médicos) han muerto, 76 han resultado heridos y 14 han sido secuestrados”, precisó en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.
Además, 55 por ciento de los hospitales públicos del país están dañados, 24 por ciento presentan daños parciales y el 31 por ciento están fuera de servicio, de acuerdo con el reciente reporte de la OMS sobre la situación en Siria.
Organismos humanitarios de Naciones Unidas han reiterado que cuatro millones de sirios necesitan ayuda humanitaria urgente, sin embargo la OMS subrayó que “toda la población se ha visto afectada y tiene el derecho a recibir servicios de salud en las 14 provincias del país”.
La OMS denunció que la escasez de medicamentos está llegando a una “situación crítica” tanto en el sector público como en hospitales y clínicas privadas.
Los hospitales están en extrema necesidad de anestesia, antibióticos, sueros y otros medicamentos esenciales, mientras que las farmacias locales son incapaces de proporcionar medicamentos básicos, tales como analgésicos.
La crisis actual sigue teniendo gran impacto en la gestión de la basura, desperdicio de hospitales y en el acceso al agua potable, lo que es foco de incontables infecciones, advirtió la OMS.
Según el organismo de salud, han aumentado a 955 los casos de leishmaniasis cutánea, cuya mayoría han sido registrados en Hamah, Hassaka, rural Damasco y Homs.
Asimismo, se contabilizaron 59 nuevos casos de Hepatitis A , lo que da un total de 905 casos desde septiembre de 2012 y que se suman a 1921 casos registrados en refugios de desplazados internos en Idlib, Alepo y Damasco.
Discussion about this post