México D.F. / Abril 20.-
Vecinos de la colonia Jardines del Pedregal se dicen “discriminados” por Eduardo Santillán Pérez, jefe delegacional de Álvaro Obregón, al poniente de la ciudad de México, debido a que no ha respondido a las denuncias ciudadanas por 70 construcciones irregulares detectadas en la zona.
En entrevista, Fernando Veytia, vecino afectado, aseguró que existe una “negativa absoluta de las autoridades delegacionales” para recibir al comité vecinal, que pide detener las obras que “amenazan la plusvalía de sus propiedades y calidad de vida de los habitantes”.
Nos está discriminando, añadió, porque recibe a otros comités menos a nosotros que lo único que estamos haciendo es defender una colonia de tradición.
Alertó que estas edificaciones afectarán alrededor de cinco mil familias.
En el 340 de la calle Cañada se construyen departamentos que violan la norma H2/70/R, la cual permite sólo edificaciones de dos niveles, dejar 70% de áreas libres y estar a mil metros cuadrados de distancia de otra vivienda. Veytia argumentó que no se cumple y lo afecta directamente.
Destacó que a pesar de que se colocaron sellos de suspensión en el predio, la obra continúa desde hace ya casi 10 meses.
“Nos han estigmatizado, pero los vecinos llegamos a pagar de 50 a 200 mil pesos de predial al año, según los metros de la casa, y sin embargo no tenemos seguridad”, sostuvo.
Señaló que apenas 10 patrullas vigilan toda la zona, faltan luminarias y con las nuevas construcciones hasta el agua va a faltar, debido a que “el sistema está diseñado sólo para abastecer a un número determinado”.
Demolición de plaza, engaño mediático
Veytia asegura que la demolición de la plaza comercial que se construía en Jardines del Pedregal “fue un acto mediático para engañar a los vecinos y a los medios para ocultar el resto de obras irregulares”.
El inmueble ubicado en el 571 de avenida Las Fuentes estaba dentro de la manzana que desde el inicio de operación de la colonia funciona como zona comercial.
En tanto, “en contra esquina, cerca de la gasolinera, ahora quieren construir otra plaza comercial que viola la norma y que no queremos que se construya”. Estará fuera de la manzana destinada al comercio.
Discussion about this post