México, D.F.-
Cruz Azul no apela y… así se queda. La directiva de la Máquina decidió no protestar la sanción al argentino Emanuel Villa, quien fue suspendido por un juego al cometer una mano que terminó en el gol del empate en el juego ante Atlante.
“Acataremos la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria, y no apelaremos el castigo al jugador, aunque no estemos de acuerdo”, dice la carta enviada a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y firmada por Alberto Quintano, vicepresidente deportivo de los celestes.
“Cruz Azul siempre ha sido y seguirá siendo respetuoso con el principio de deportividad, con la Federación Mexicana de Fútbol y sus Comisiones, por lo que acatamos las disposiciones que de ellas se emanen, además de fomentar el respeto por el juego limpio y los valores humanos, sociales, culturales y deportivos”, finaliza la misiva.
Más enérgica
Más dura, aunque también elegante, fue la postura del técnico Enrique Meza, quien así como defendió a su jugador, también pidió mucho mayor apoyo de la Federación a los árbitros: “La FMF hizo algo que sale de todos los lineamientos, hasta los de FIFA”, dice el Profe para rematar: “si va a seguir así, qué bueno”.
No, no se apeló, “pero si nos inconformamos, yo me inconformo ante ustedes [la prensa]. Tenía entendido que esto [las sanciones] se hacía si había alguna protesta, ahora no fue así, bueno. Emanuel es un buen muchacho, se disculpó, aceptó su error, reconocer su falla tiene un valor; yo reconozco que de primera instancia no sabía qué pasó y sí, me alteraría si hubiera sido en mi contra”.
Meza justifica la tibieza con la que actuó la directiva. “no vamos a comportarnos como si fuéramos unas víctimas, somos dignos, con mucha historia a pesar de que no hayamos ganados títulos recientemente”.
Azul celeste…
La pregunta es… ¿por qué siempre le sucede esto a Cuz Azul?
Para Enrique Meza, la pregunta es la misma: “También me lo cuestiono. Aquí se perjudica a Emanuel; se perjudica a Cruz Azul y lo más grave se perjudica al arbitraje, porque hacemos cera y pabilo de él”.
Pero… siempre a Cruz Azul. “Mmm… Es muy extraño, pero, pues ya nos acostumbramos, más -reitera- no por eso somos el patito feo. Somos un equipo grande, estamos hasta arriba por historia y dignidad”.
Meza se da tiempo para desviar la atención, no sólo es Cruz Azul el lastimado, como lo dijo, a los árbitros se les arrastra en este tobogán: “Hay que darles mucha mayor facilidad [de trabajo] a los árbitros. La televisión debería apoyar más, los árbitros están solos”.
– ¿En verdad, para Cruz Azul lo mejor es no protestar?
“Sólo nos inconformamos de manera pública. La cosa no es andar buscando culpables… por ahí ni penalti [en contra] era”.
Las cosas se quedan como están, la Máquina dobla las manos y acata “las reglas”, aunque no esté de acuerdo con ellas. “El futbol es justo -reitera el estratega-, pero quienes lo sancionan… no. Recuerdo que cuando el Chaco [Christian Giménez] fue castigado, nos avisaron hasta el final que podíamos utilizarlo en la Sub-20… De repente cambian las reglas“.
La sanción la toma como un aliciente para salir adelante: “Soy un convencido de que si hay mayor grado de dificultad, el logro será mucho más placentero”.
Así, los cementeros perderán para el juego contra Jaguares a su mejor goleador del torneo. El Tito ha marcado tres goles buenos y uno con la mano. Su racha se corta porque Cruz Azul no apela y… así se queda.