Colima, Col. / Diciembre 23.-
Ante el alza en el precio de la cajetilla de cigarros en Colima, el delegado de la Profeco en la entidad, Enrique Salas Paniagua, informó que la dependencia a su cargo no tiene injerencia sobre el tema, por lo tanto no puede levantar ninguna sanción administrativa en contra de las tiendas de autoservicio o abarrotes que están ofreciendo el producto 8 y 10 pesos más caro de lo establecido.
En este sentido, el funcionario federal puntualizó que la Profeco únicamente puede iniciar procedimientos sancionatorios en contra de aquellos establecimientos que no respetan las tarifas establecidas por la ley o a través de un decreto; sin embargo refirió que en el caso del tabaco éste se rige a través de la oferta y la demanda.
“El precio de la cajetilla no es un precio regulado, el tabaco está sujeto a la oferta y la demanda, por lo tanto los proveedores son los que deciden a cuánto se puede ofrecer al público. En este caso no tenemos mayor injerencia, no hay atribuciones, ellos pueden vender el producto de acuerdo a lo que consideren conveniente”, refirió.
Asimismo, estableció que a partir del primero de enero, el Congreso de la Unión autorizó un incremento vía impuestos de 7 pesos para cada cajetilla de cigarros, por lo que en caso de que las tabacaleras lo consideren conveniente, el aumento de hasta 10 pesos que se registró a partir del sábado en la entidad, podría ser independiente de los 7 pesos más que tendrá que costar la cajetilla a partir del 2011.
Salas Paniagua expresó que la Profeco no es una entidad reguladora de precios, por lo tanto no pueden iniciar procedimientos administrativos en contra del aumento inesperado de las cajetillas de cigarro.
Discussion about this post