Chilpancingo, Gro.-
El Consejo Técnico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) designó a Ramón Navarrete Magdaleno como presidente interino de la institución, luego de que Hipólito Lugo Cortés dimitiera a ese mismo cargo, para el que fue designado por este mismo organismo el 19 de noviembre de 2013.
La designación se produjo tras una larga discusión de 7 horas y media en la que finalmente, tanto el nuevo presidente interino como el anterior se pusieron de acuerdo para terminar con el conflicto que se produjo a raíz de la decisión del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de nombrar a Navarrete Magdaleno como encargado de despacho en la CEDH, pasando por alto el reglamento de la institución que faculta al Consejo Técnico para hacerlo.
De esta manera, el Consejo Técnico asumió su responsabilidad de designar al encargado interino de este organismo defensor de derechos humanos independientemente de lo que designó el gobernador del estado el pasado 7 de enero.
El nuevo encargado de la CEDH durará en el cargo en tanto el Congreso local designe a un presidente efectivo una vez que el 50% más uno los 81 ayuntamientos de Guerrero avalen la reforma a la ley que crea la CEDH, un hecho que pudiera darse en un tiempo no mayor a los tres meses.
El nombramiento de Ramón Navarrete Magdaleno se hizo tras la muerte el 11 de diciembre de 2013 del presidente de la comisión estatal Juan Alarcón Hernández.
Discussion about this post