Washington, D.C. / Octubre 13.-
El astronauta estadunidense de origen mexicano José Hernández destacó hoy la ayuda de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en el rescate de 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado en una mina en Chile.
La NASA contribuyó “con una parte pequeña” con dos médicos, un psicólogo y un ingeniero, dijo Hernández a periodistas en el Departamento de Estado.
Indicó que siguió por la televisión el rescate del primer minero, Florencio Ávalos, la noche del martes, y que le agradó mucho que el presidente chileno Sebastián Piñera reconociera el apoyo de la NASA.
Explicó que la NASA “tiene mucha experiencia en expediciones donde el humano está aislado por largos periodos de tiempo” y que comprende los efectos psicológicos de estar alejado de la familia.
Citó como ejemplo que en la Estación Espacial Internacional (EEI) hay seis personas que permanecen por periodos de tres a seis meses.
En su discurso este miércoles con motivo del mes de la herencia hispana, que reconoce las contribuciones de los latinos en Estados Unidos, Hernández recordó sus humildes orígenes como hijo de migrantes mexicanos originarios de La Piedad, Michoacán.
Hernández, quien aprendió inglés hasta los 12 años, obtuvo un grado de ingeniero eléctrico de la Universidad del Pacífico, en Stockton, California, y una maestría en ingeniería eléctrica y de computación en la Universidad de California.
En 2006 completó una capacitación como astronauta y en 2009 fue asignado con otros colegas a la misión espacial STS-128 del transbordador Discovery a la EEI para instalar un nuevo tanque refrigerante de amonio y realizar tareas de mantenimiento.
El astronauta de origen hispano recomendó a los países de América Latina invertir en algunas “tecnologías nicho” del espacio, a fin de que las comercialicen y las apliquen en la Tierra.
Discussion about this post