Madrid, España / Octubre 13.-
El rey Juan Carlos de España destacó hoy el compromiso con la libertad del Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano-español Mario Vargas Llosa, a quien calificó como “maravilloso escritor y extraordinario novelista”.
En su mensaje en un almuerzo de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, expuso que junto con la celebración de los Bicentenarios de Independencia en países latinoamericanos, el premio a Vargas Llosa hace que la lengua española viva estos días “aires de fiesta”.
Ante integrantes del patronato, escritores, representantes institucionales y embajadores, consideró que la literatura y la lengua española en ambos lados del Atlántico debe mucho al autor de “La fiesta del chivo” y “La ciudad y los perros”.
“Su saber y sensibilidad, su amor por la historia y pasión por las letras, su deslumbrante imaginación y capacidad emotiva, así como su firme compromiso con la libertad, se plasman con maestría en una pluma rica, inteligente y brillante”, manifestó.
Explicó que hace mucho tiempo que “el genio y la obra de este peruano universal merecían con creces éste premio. El esplendor de nuestro idioma reflejado en sus novelas, ensayos y críticas, brilla con más fuerza si cabe con este prestigioso reconocimiento”, aseveró el monarca.
En el encuentro en el Palacio de El Pardo expresó el afecto y la enhorabuena de la familia real en este almuerzo a Vargas Llosa, que además ha sido Premio Cervantes e integrante del Patronato de la institución desde 1992.
“Pienso además que expreso el común sentir de cuantos nos sentamos a esta mesa, al felicitar efusivamente con este motivo al Perú, cuya gran cultura enriquece de nuevo a la Comunidad Iberoamericana en su conjunto”, recalcó.
Extendió la enhorabuena a los cerca de 500 millones de personas que comparten el español como idioma común, cuya unidad y florecimiento tanto deben a la obra de Vargas Llosa.
Previo a ello, en su mensaje durante la reunión del Patronato, el rey Juan Carlos hizo referencia al rescate de los 33 mineros atrapados en Chile.
Sostuvo que la tristeza por el terremoto que en marzo pasado obligó a cancelar el Congreso Internacional de la Lengua en Valparaíso, y a cuyas víctimas recordó, contrasta con la alegría de la operación de rescate de los mineros.
Además, habló de los retos del Instituto Cervantes en la difusión y enseñanza de la lengua española en el mundo, que pasa por hacer de ello cada vez más una asignatura escolar en muchos países del mundo, como ya ocurre en Brasil y Filipinas.
Asimismo, resaltó el desafío que implica el empleo de la lengua española en las nuevas tecnologías y en la cultura, a la vez que se congratuló del aumento del interés por el aprendizaje del español en el mundo.
El monarca recordó en su mensaje el centenario de nacimiento del poeta español Miguel Hernández, y a los patronos del Instituto Cervantes fallecidos en el último año: Francisco Ayala, Miguel Delibes y Tomás Eloy Martínez.
Discussion about this post