México, D.F. / Octubre 26.-
El aumento al impuesto de cigarros nuevamente desató un debate, esta vez en el Pleno del Senado. Mientras el resto de los dictámenes del paquete económico para 2011 avanzaron prácticamente sin reservas, el aumento de siete pesos a la cajetilla de cigarro alentó la votación.
El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, anunció que se abstendrá en la votación. Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Castellón Fonseca, y del PRI, Raúl Mejía González, pidieron uso de la palabra para votar en contra del aumento de 10 a 35 centavos a cada cigarrillo.
“Seguramente dirán que los que votaron en contra los compraron; los maicearon; eso es maniqueo. O estás a favor o estás en contra”, retó Monreal al asegurar que simplemente vota en contra porque sólo se ataca a las tabacaleras y nadie alza la voz por la venta de comida chatarra que es -dijo- “intocable”.
A favor de este dictamen hablaron los senadores del PRD, Pablo Gómez; del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Ortuño y Ernesto Saro.
“Es el castigo al adicto en aras de bajar el consumo con un precio muy alto, porque los jóvenes mexicanos en su inmensa mayoría son pobres”, argumentó Gómez.
Discussion about this post