México, D.F.-
“La lengua española en México”, fue el eje de reflexión de los tres participantes en la primera de tres sesiones con la que la Academia Mexicana de la Lengua se une a la celebración por el Tercer Centenario de la Real Academia Española.
Concepción Company Company hizo un repaso histórico muy amplio sobre las particularidades de la lengua española en México; Miguel León-Portilla revisó el tema desde las lenguas originales de nuestro país y, finalmente, Diego Valadés habló de la lengua española contenida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Anoche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el abogado Diego Valadés señaló que “más de la mitad de las lenguas indígenas reconocidas por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se encuentran en peligro de extinción” y citó que esa Comisión ha registrado que de las 62 lenguas indígenas que existen en México, 22 se encuentran en riesgo de extinción acelerada y 12 en extinción lenta.
El investigador, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dijo que el náhuatl es una lengua que se encuentra en extinción lenta pues ya sólo el 60% de la población náhuatl habla su lengua materna.
En el mismo tenor, el historiador mexicano Miguel León Portilla señaló que las lenguas indígenas se han mantenido porque son un tesoro y un inventario de la cultura; pero eso no quita que hayan enfrentado diversos problemas y prejuicios, incluso por parte de personajes como Justo Sierra, quien en algún momento llamó a destruir todos los dialectos que impedían la unidad nacional.
Por su parte, la lingüista y filóloga, Concepción Company Company hizo un repaso extenso por la historia del español en México a través de su ponencia “La lengua española y sus particularidades mexicanas”.
Esos tres académicos de la lengua fueron los primeros de conversar sobre el Tercer Centenario de la Real Academia Española.
El próximo domingo 6 de octubre a las 12 horas, en la misma sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Jaime Labastida, Felipe Garrido y Gonzalo Celorio, participan en la segunda sesión de este encuentro conmemorativo.
Discussion about this post