México, D.F.-
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal confirmó que han sido cuatro las delegaciones donde se ha registrado caída de ceniza derivado de la actividad del volcán Popocatépetl. Se trata de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.
Como medida preventiva, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que se repartieron cubrebocas y trípticos, a través de la Secretaría de Salud capitalina, en seis delegaciones: Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza e Iztapalapa.
Aún cuando la dependencia capitalina aseguró que no representa riesgo para la población, emitió una serie de recomendaciones de prevención como es utilizar cubrebocas, evitar ejercicio al aire libre y cerrar puertas y ventanas.
El titular de la Secretaría de Protección Civil en el Gobierno del Distrito Federal, Fausto Lugo, reportó que se mantiene un plan interinstitucional para coordinar el monitoreo de la eventual caída de ceniza.
Ante cualquier eventualidad, los habitantes de la ciudad de México pueden comunicarse al número 066, emergencias de la ciudad; al 56 83 22 22, de Protección Civil; al 068, del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como al 51 32 09 09, de Medicina a Distancia.
En mayo pasado, el gobierno de Miguel Ángel Mancera presentó el “Plan Popocatépetl” que en caso de ser necesario se activaría.
El principal riesgo para la capital, se indicó en esa oportunidad, es la caída de ceniza.
Fausto Lugo ha señalado que dicho plan, que implica la participación de diferentes dependencias del Gobierno del Distrito Federal, se activa cuando se acumula un grosor de 10 mm de ceniza.
Discussion about this post