México, D.F.-
En la mayoría de los casos que una cosa sea justa o que no lo sea no depende de nosotros; la justicia tiene una medida exacta para ser cumplida.
La justicia tiene el carácter de valor necesario, ya que es una condición indispensable para que nuestras relaciones con los demás sean correctas; si no somos justos, no podemos acceder a los demás valores; la justicia como las ambulancias y los bomberos siempre, tienen prioridad de paso.
Una persona justa no es la que trata a todos por igual, sino aquella persona que considera las diferencias especificas de cada uno y trata a cada cual según le corresponde.
La base fundamental de la justicia, son los derechos, estos son la gran conquista de la humanidad para salir de la “ley de la selva”, según la cual el más fuerte siempre se devora al más débil.
Cuando hemos sido injustos con alguien, tenemos que arreglar la injusticia, no basta con pedir disculpas a la persona con la que hemos sido injustos; hace falta reparar la injusticia, es decir, darle aquello que le corresponde .
Conviene que nuestros hijos asimilen el concepto de justicia y que sean capaces de ponerlo en práctica, ya que afectara de forma especial a sus relaciones con los demás dentro y fuera de la familia.
Los padres pueden enseñar a los niños este valor por medio del ejemplo tratando a cada hijo según sus propios talentos y atendiendo sus características particulares.
Discussion about this post