México, D.F.-
El teatro es una experiencia fascinante, pero para algunas personas puede resultar inquietante. La diferencia radica precisamente en la perspectiva de quien la ve.
En la obra “Salas de Urgencia” si el espectador no va a la obra, la obra va hacia el espectador. Se trata de un grupo de actores se han presentado ya en diferentes escenarios cotidianos como pueden ser una casa particular, una oficina, un parque público y una escuela.
En estos espacios cotidianos, el espectador interactúa con los actores y se involucra, quizá de manera involuntaria, en este proyecto o ejercicio teatral multidisciplinario.
“Salas de Urgencia” se creó con el propósito de entablar comunicación con los vecinos del teatro donde primero se montó: el “Sergio Magaña”. La obra forma parte de un proyecto de varias obras pero esta fue la primera obra en salir de su entorno: la delegación Cuauhtémoc. De hecho, hizo ya una gira por el diversas ciudades del interior.
“Una de las grandes cosas que hacemos es devolverle a la gente la idea de que el teatro forma parte de sus vidas; es sólo que ellos no lo saben. Es como alguna vez dijo Carlos Monsiváis: ‘Las luchas son el teatro para las personas que creen que no les gusta el teatro, la danza para quienes piensan que no les gusta la danza y la música para quienes creen que no les gusta la música’. La gente lo descubre ya participando en la puesta en escena en espacios alternativos”, explica Tania Yabel Mayrén, una de las actrices.
Agrega: “A veces uno espera ciertas respuestas en la gente; a veces se ríen en escenas donde no corresponde porque no hay nada gracioso, o al revés está uno en plena actitud de comedia y lo que se escucha son los grillos cantar”.
“Obvio uno observa cuidadosamente y se acerca de acuerdo a lo que la persona emita, puede ser confianza o inseguridad”, dice Yabel.
El director Julio Escartín, explica: “El proceso creativo nos dio un trabajo teatral muy cercano con la gente, en el cual 18 personas del público están arriba del escenario y ahí se dio este laboratorio teatral llamado “Salas de urgencia”.
“Estando en el teatro Sergio Magaña con 300 butacas que llenar, abrimos la butaquería y entonces mostramos dos espectáculos. Uno para las 18 personas que están en el proscenio, quienes viven una obra de teatro particular; y las 288 personas restantes viven otra experiencia tipo teatro a la italiana”. Las funciones serán este jueves y viernes a las 20:00 horas y el sábado las 19:00 horas.