Toluca, Méx. / Noviembre 17.-
“El partido Acción Nacional necesita prepararse para enfrentarse a retos como la selección del candidato a la Presidencia de la República, su posterior campaña presidencial, así como para el acompañamiento del inicio de una tercera administración, que esperamos, sea presidida nuevamente por un panista”, manifestó Cecilia Romero, aspirante a dirigir el Partido Acción Nacional.
En entrevista, Romero aseguró que el estado de México continúa posicionándose como una de las entidades estratégicas del país, debido a que cuenta con el mayor número de electores, “formulando un preámbulo para la elección presidencial, por lo que el primer punto de trabajo de la próxima dirigencia del PAN radica en preparar la contienda electoral para la gubernatura de Edomex durante el próximo año”.
Sin embargo, al cuestionarle sobre la posible alianza entre Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la candidata aseguró que “esta coalición puede ayudar a que la sociedad mexiquense se libere del cacicazgo del Partido revolucionario Institucional (PRI), que tiene más de 70 años dominando a la entidad”.
Ya que para candidata, “las coaliciones son elementos estratégicos; no se llevan a cabo para casarse con nadie ni para dejar atrás principios o convicciones, sino precisamente con el objetivo específico de sacar al PRI del palacio de Toluca. generando las criticas tan despectivas de los priístas al hablar de las coaliciones, ya que evidentemente, no les conviene que esto suceda”.
Al cuestionarle sobre si el partido blanquiazul se encuentra preparado para ser dirigido por una mujer, Romero aseguró que “hoy en México, las mujeres podemos participar con mucho mayor libertad en la política de nuestro país y por supuesto que el PAN no es la excepción, por lo que estoy segura que el partido se encuentra listo para ser dirigido por una mujer”.
“Durante los últimos años tanto en México como en el mundo se ha vivido una situación de discriminación hacia el sexo femenino, pero afortunadamente, hemos tenido la capacidad de trabajar junto con los hombres en la construcción de muchas instituciones importantes demostrando que tenemos la capacidad de ocupar cualquier cargo público”.
Un poco de historia
María Guadalupe Cecilia Romero Castillo es maestra, y ejerció su profesión durante gran parte de su vida. Ingresó al Partido Acción Nacional en 1982, y durante su trayectoria dentro del PAN, se ha desempeñado como diputada federal en dos ocasiones; mientras que en el año 2000, fue electa Senadora plurinominal por el Distrito Federal, siendo elegida como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.
En las Elecciones de 2006, fue candidata a Jefa Delegacional de Coyoacán, y posteriormente, se incorporó al equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón como responsable de las ceremonias de traspaso de poderes el 1 de diciembre de 2006. El 7 de diciembre del mismo año, el mandatario la designó Comisionada del Instituto Nacional de Migración, permaneciendo en el cargo hasta el 14 de septiembre de 2010.
Discussion about this post