México, D.F.-
Un asesinato con un móvil desconocido, el asesino se ubica en la escena, pero permanece en silencio a pesar de que un policía judicial lo interroga incesantemente en el departamento donde sucedió el crimen.
Es la historia con tintes policiacos de “El ángel de la culpa”, una puesta en escena que sumerge al público en el subconsciente de un agente, quien en su afán por querer descubrir el porqué del asesinato cambia de teorías de forma continua.
Pero, poco a poco, el interrogatorio se convierte más en una confesión del propio policía quien comienza a realizar declaraciones cada vez más comprometedoras sin saber a ciencia cierta quién es ese joven sin palabras que mató a un hombre.
La escenografía tan minimalista como la silueta de un cadáver pintada con gis y una escalera, nos invita a la oscuridad de la imaginación, mientras que la música original nos envuelve en callejones nocturnos donde fluyen las confesiones.
“Me parece que en teatro no hay muchas historias policiacas, quizá porque se escriben menos que otros géneros, pero al ponerse en escena tienen gran cantidad de posibilidades”, reconoce Ana Karina Guevara, quien lleva la dirección de la obra.
Además, la directora asegura que este thriller psicológico recurre a los pensamientos obsesivos del detective al igual que los jardines surrealistas de Xilitla, funcionan como una fórmula que no va a ningún lado, lo que se identifica como un laberinto en la mente del personaje.
La musicalización de Juanjo Rodríguez fue creada específicamente para la obra con el fin de exaltar los momentos emocionales, hilarantes y al mismo tiempo crear un ambiente de misterio.
Para ello, para la historia se mezcló el sonido de un contrabajo, con música electrónica y algunos latidos de corazón que se escuchan en segundo plano.
La trama está basada en el guión del chileno Marco Antonio de la Parra, pero en una versión mexicanizada que cuenta con la interpretación de los actores Emilio Guerrero y Antonio Parra.
“El ángel de la culpa” se presenta todos los jueves a las 20:30 horas en El Círculo Teatral, espacio donde permanecerá hasta el 5 de abril.
Discussion about this post