México, D.F.-
“Black Kites”, una de las obras más representativas de Gabriel Orozco, ha quedado plasmada en la botella de edición especial de tequila Casa Dragones, el cual rinde homenaje a la gira retrospectiva de este artista mexicano.
Bertha González Nieves, co-fundadora y CEO de Tequila Casa Dragones, muestra orgullosa esta edición, la cual tiene una gran historia detrás, misma que inició en 2009, cuando Rodrigo Peñafiel invitó al artista a una de fiesta para celebrar el 15 de septiembre en Nueva York.
“Fue una fiesta muy bonita, donde Camilo Lara puso la música, Enrique Olvera la comida, y Gabriel estuvo ahí, fue el principio de una amistad muy bonita”, indica González Nieves.
Al poco tiempo, añade, Gabriel Orozco les comparte que hará su gira retrospectiva en MoMA de Nueva York, el Kuntsmuseum en Basel, el Tate Modern en Londres y el Centre Pompidou en París, y les pide que lo acompañen en tan memorable recorrido.
“Para mí (Gabriel) siempre va a ser una gran influencia en mi carrera y como persona, ver este don que tiene Gabriel tanto en el video como en la escultura, la fotografía, tiene una versatilidad extraordinaria, y soy un gran fan de su trabajo” explica.
Bertha González aclara que desde que se fundó Casa Dragones, su objetivo fue presentar lo mejor de México en el mundo “y Gabriel, quien es el único artista mexicano que ha tenido una gira retrospectiva a tan corta edad, es una celebración para nosotros hacer esto con él”.
Agrega que cuando concluyó la gira, Gabriel comentó “a mí me gustaría regalar una edición especial de Casa Dragones a toda la gente que colaboró conmigo, en estos museos; nos emocionamos mucho y comenzamos a trabajar.
“Gabriel me dijo, a mí me gustaría que fuera con la obra Black Kites y aquí está el resultado. Nos tomó un poco de tiempo porque tenemos un compromiso muy alto con la artesanía mexicana y quisimos hacer algo con lo que comulgamos”, asegura.
Black Kites, es una obra que fue presentada en 1997 y es una de sus piezas más famosas, más representativas, presenta los dos lados de la vida que están en constante conflicto, la racionalidad representada por la cuadrícula y la incertidumbre plasmada por el cráneo, “al mismo tiempo esta pieza tiene una influencia de nuestra iconografía mexicana de la calavera en el mundo”, puntualiza.
Por otra parte, el artista mexicano señala “Casa Dragones me acompañó en mi gira y me sentí muy orgulloso de tener al mejor tequila conmigo para celebrar este importante capítulo de mi vida”.
La botella de Tequila Casa Dragones está elaborada con cristal libre de plomo, es grabada manualmente con el arte de pepita y, además, en 2010 fue distinguida con el premio Grand Prix Stratégies du Luxe en la categoría de Diseño de Producto, por lo que es el primer tequila, y la primera marca mexicana, en recibir este reconocimiento entre las marcas de lujo internacionales.
Esta botella de Casa Dragones incluye la firma de Orozco y un listón en el cuello de la misma que alude a la gira retrospectiva, mencionando los museos por los cuales el artista dejó huella.
La edición limitada estará a la venta a partir de noviembre, a un costo de mil 850 dólares. Se realizaron únicamente 400 piezas con la distintiva atención a los detalles que caracteriza a Tequila Casa Dragones, las cuales serán numeradas y fechadas a mano en la etiqueta.
Discussion about this post