San Miguel de Allende, Gto. / Octubre 13.-
La ciudad de Guanajuato aún no luce el ambiente bullicioso que un evento como el Festival Internacional Cervantino genera, la gente camina tranquila hacía su trabajo, obras de reparación se llevan a cabo en las calles y los jóvenes se dirigen a sus clases; mientras en el Teatro Juárez, se inaugura la edición 39 de este encuentro cultural.
En el primer evento oficial del Cervantino se rindió un emotivo homenaje al maestro Héctor Mendoza, considerado un pilar del teatro mexicano, y quien falleciera en 2010. Con la entrega de la Presea FIC a su hijo Rodrigo Mendoza, se reconoció su trabajo como dramaturgo y docente y se hizo un recuento de su historia a través de un video.
Reconocidas personalidades, como los actores Luis Rábago, Angelina Peláez y Ricardo Blume recordaron la experiencia de trabajar con este guanajuatense, testimonios que arrancaron algunas risas de antiguos alumnos de Mendoza que estaban en la sala del Teatro Juárez.
“Nuestro teatro no sería lo que es si Héctor Mendoza no entra en escena”, fueron las palabras que el director Luis de Tavira refirió acerca de su colega, agregando que éste cambio la forma de hacer teatro en el país.
Por su parte, la maestra y actriz Julieta Egurrola, que vino ex profeso a esta ceremonia, opinó: “Héctor merecía todo, aquí entre nos, no le gustaban los homenajes ni que le hiciéramos nada, era como muy reacio a esas cosas, de todas formas en el fondo sí lo disfrutaba y lo agradecía de corazón”.
Julieta Egurrola comentó sentirse muy orgullosa de ser “mendosina”, ya que perteneció a la generación 73-76 del CUT, que fue la primera de esta carrera y que estuvo con él, por lo que pudo ver varias imágenes en las que aparecen algunos alumnos trabajando con Héctor Mendoza en varias puestas en escena.
La mayor cita artística
En la ceremonia inaugural del Festival Internacional Cervantino estuvieron presentes la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, quien dijo que una vez al año Guanajuato se convierte en el centro del mundo cultural gracias a este evento; “quiero agradecer a todos los artistas, muchos ya no están aquí, que han logrado convertir al Cervantino en una de las grandes citas artísticas del calendario mundial”.
Dijo que a la cultura también le toca ocuparse del cuidado de la naturaleza, es por eso que el FIC, cuyo lema es este año es “Los dones de la naturaleza”, tratará de hacer conciencia sobre el tema a través de las distintas ramas del arte que se encontrarán aquí.
Opinión que compartió Lidia Camacho, directora general del FIC, “ 28% de nuestras actividades programadas son alusivas a este eje temático… que sirve para llamar la atención sobre la necesidad de que todos nos sumemos en una carrera en defensa y salvaguarda de nuestros recursos naturales”.
Así, Camacho dio a conocer la creación del Bosque de los artistas, que a partir de este año creadores nacionales y extranjeros se encargarán de hacer crecer año con año, y que se ubicará en el Parque Guanajuato Bicentenario.
También informó que las actividades que se realicen durante estos días podrán ser seguidas a través de Internet, gracias a una aplicación para dispositivos móviles, con los cuales podrán consultar toda la información referente a las funciones, sedes, biblioteca de videos, entre tras cosas.
En la inauguración estuvieron también los embajadores SusanneRumohr (Dinamarca), Anne Lammila (Finlandia) y Arne Aasheim (Noruega), países invitados este año; al igual que el presidente municipal de Guanajuato, Nicéforo Guerrero; el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez; y el gobernador de Nayarit, estado invitado, Roberto Sandoval Castañeda.
De esta forma arrancaron las actividades del 39 Festival Internacional Cervantino, en el que se presentarán 2 mil 800 artistas de varios países y de distintas disciplinas, y el cual llegará a su fin hasta el 30 de octubre.
Discussion about this post