México, D.F.-
Además de los filmes “Un mundo secreto”, de Gabriel Mariño; “La demora”, de Rodrigo Plá y “Canela” de Jordi Mariscal, que se proyectarán en secciones paralelas de la Berlinale, hay un grupo de jóvenes mexicanos que son considerados parte de la nueva ola fílmica mundial.
Los chavos
Frank Beltrán sabe que si México no entiende las nuevas formas de distribución, seguramente muchas películas tardarán meses en ser exhibidas.
“Y a donde voy se ve la manera en que se puede distribuir en línea (internet)”, dice el realizador, horas antes de tomar el avión que lo trasladará a Alemania.
Allá, junto con otros cinco mexicanos, formará parte del Talent Campus, que se efectúa paralelo. El evento es considerado el mayor reclutador de valores cinematográficos del mundo, apostándole a su futuro.
Anteriormente han acudido los actores Humberto Busto (‘Héroes del norte’) y Miriana Moro (Drama/Mex) y los directores Fernando Eimbcke (Temporada de patos) y Jorge Estrada (La revolución de Juan Escopeta).
“Tengo varias ideas de proyectos en la cabeza, pero también voy a ver que contactos logro tener allá”, comenta Beltrán, egresado de la UIT.
El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos estará representada por Esteban Arrangoiz, quien realizó el detrás de cámaras del filme “Lake Tahoe”.
“Básicamente es ampliar los horizontes, aquí (México) uno está limitado a buscar ciertas maneras de producir películas y al conocer a gente joven de otros lado, habrá nueva idea”, dice Arragoiz, conocido al haber ganado el Ariel con su corto Río Lerma.
“Lo que más emociona es la plática que dará Victor Kossakovsky, un documentalista ruso”, dice.
El actor Francisco Barreiro, conocido por su personaje de caníbal débil en “Somos lo que hay”, es otros de los que aprovechará el Talent Campus 2012.
A sus 29 años ha participado en los filmes “Perpetuum mobile”, reconocido en diversos festivales de cine y en “Días de gracia”, que fue exhibida en Cannes 2011.
La cuarta joven en viajar a Berlín es April Therese Shannon, productora de la cinta “Entre la noche y el día”, estrenada en el festival de Guadalajara 2011.
Estrella Araiza, especialista en distribución y Andrés Chávez, quien ya se encuentra en el Viejo Continente, completan el equipo mexicano en Alemania.
Discussion about this post