México, D.F.-
Una serie de ocho fotografías en gran formato muestra a distintos hombres de mediana edad ejercitándose. En las imágenes, tomadas originalmente por el fotógrafo Hashem “El Madani”, se observa a los personajes en calzones mientras hacen acrobacias o levantan barras con pesas.
Lo que podría parecer una glorificación de la potencia viril, del poder y de la fortaleza masculina se desvanece al observar que el negativo reutilizado y reinterpretado por el artista libanés. Akram Zaatari presenta manchas y quemaduras que le otorgan un aspecto antiguo.
En esta pieza, Bodybuilders (2011), el artista libanés, cuya exposición individual “El molesto asunto” abre al público este sábado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), evidencia las debilidades del cuerpo y la masculinidad.
En la misma sala que se exhibe la ya mencionada serie fotográfica, un video de 30 minutos de duración, “How I Love You” (2001), muestra a un grupo de homosexuales con los rostros difuminados que hablan sobre su vida cotidiana, de sus relaciones de pareja y de las dificultades que implica tener determinadas preferencias sexuales en una sociedad árabe que castiga hasta con cárcel el amor homosexual. Acompaña a este video la fotografía de un joven que de espaldas, sin mostrar el rostro, deja al descubierto su espíritu de libertad con un tatuaje en forma de alas.
Tanto la serie de imágenes como el video, incluidas en esta muestra que inaugura el ciclo 2012 del MUAC, resumen la intención del artista en reflexionar sobre el estatus del cuerpo y su significado en la sociedad libanesa y en el mundo árabe.
Zaatari indaga a través de material audiovisual y documental -que incluye artículos extraídos de publicaciones y fotografías reapropiadas por el artista-, los distintos papeles y expectativas sociales de hombres y mujeres en el mundo árabe. La representación del cuerpo y la desnudez, tanto de manera individual como colectiva, así como los cambios en las relaciones interpersonales con el auge del internet.
El proyecto curatorial, que se realiza en coproducción con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), supone, según Juan Vicente Aliaga, curador de la muestra, un giro importante en la carrera del artista, cuya obra es conocida por tratar temas bélicos desatados en el Líbano entre 1975-1990 y la ocupación militar israelí. Un drama que el mismo artista vivió en carne propia durante su adolescencia.
“El molesto asunto” estará disponible hasta el 5 de junio, en las salas 7 y 8 del Museo Universitario.
Discussion about this post