Pachuca, Hgo. / Noviembre 25.-
La violencia de género en Hidalgo alcanza a siete de cada 10 mujeres de las cuales sólo un 20 por ciento interpone su denuncia; la falta de conocimiento de sus derechos, temor y centralización de programa en la capital del estado, deja impune esta violencia, acusó la dirigente estatal de la Red por los Derecho Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Bertha Miranda Rodríguez.
“No tenemos nada que festejar en este día, las mujeres son golpeadas, violentadas y asesinadas”, acotó la activista.
En el país la violencia ha tenido un crecimiento permanente, no sólo se registra en los hogares, también en los sitios de trabajo y en las instancias judiciales, como son las Procuradurías de Justicia, donde se ha detectada violencia por “omisión”, denunció. “Es increíble que al caso de una mujer golpeada se le de seguimiento solo cuando hay una organización detrás”, subrayó.
La violencia de género ocasiona que por cada mujer que sufre maltrato se pierdan entre cinco y siete días productivos, lo que lleva a una situación de mayor gravedad para quien es víctima de abuso. En esta entidad destacó Miranda Rodríguez, se refleja con mayor constancia la violencia económica y psicológica, seguida por la sexual, física y el asesinato.
Este parámetro es similar en todo el país, sin embargo hay estados donde se recrudece aún más la violencia, Hidalgo subrayó ha podido disminuir la problemática por el trabajo realizado de manera conjunta entre el gobierno y las organizaciones civiles.
Señaló que desde hace algún tiempo se trabaja en dos rubros importantes para las mujeres el feminicidio y el aborto legal, en Hidalgo se puede practicar la interrupción del embarazo, cuando la madre se encuentra en riesgo, por malformaciones congénitas del producto, violación y accidente.
Discussion about this post