México, D.F. / Octubre 20.-
José Emilio Pacheco luce animado. Universitarios le hacen preguntas sobre su juventud, sobre el periodismo cultural y el papel fundamental de figuras como Fernando Benítez y los suplementos culturales.
Cuenta historias. “Fernando (Benítez) me decía que cómo podía vivir yo en una pocilga, que me fuera a San Ángel. O cómo era posible que no vistiera un traje hecho a la medida; sólo le contestaba que no tenía dinero para esas cosas”, cuenta a la audiencia de un auditorio de la Universidad Autónoma Metropolitana, en Xochimilco.
El escritor, invitado por la UAM para inaugurar las Jornadas de Periodismo y Literatura Fernando Benítez, hace una confesión ante el público presente: “Cometí muchos errores en mi vida, pero nunca fueron por mezquindad”.
Comparte una preocupación: “Con la cantidad de libros que se publican en México y el mundo, no hay un suplemento periodístico dedicado a los libros. No hay reseñas, y eso me parece muy mal”.
Y lanza una promesa: “Estoy promoviendo, yo que no tengo ningún poder, que se restaure el Premio de Traducción Literaria y que se le otorgue a Miguel Angel Flores”.
Discussion about this post