Londres, Inglaterra / Octubre 22.-
El submarino nuclear más nuevo y grande de Reino Unido encalló hoy frente a las costas de la isla de Skye, en el oeste de Escocia, cuando llevaba a cabo pruebas de navegación en el mar, informó hoy el Ministerio británico de Defensa.
El sumergible, HMS Astute, no se encontraba armado al momento del incidente, aclaró el citado ministerio en un comunicado, en el cual negó que exista algún riesgo para el ambiente, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias British Broadcasting Corporation (BBC).
La nave subacuática, de fabricación británica, encalló esta mañana en el canal que pasa debajo del puente Skye, pese a las boyas rojas y verdes utilizadas como marcadores laterales para asegurar que las embarcaciones no alcancen las márgenes.
De inmediato, se puso en marcha una operación para poner nuevamente a flote al HMS Astute, lo cual se logró casi al anochecer de este viernes con un barco remolcador, una vez que subió un poco la marea, indicó la declaración.
El percance no provocó heridos, pero es probable que el timón del batiscafo haya sufrido daños cuando fue arrastrado sobre el sedimento.
La nave, que costó mil millones de libras esterlinas (mas de mil 566 millones de dólares) es ahora remolcada hacia aguas más profundas, donde se enviarán buzos especialistas para examinar los daños, antes de ser remolcado a su base en Faslane, en los próximos días.
Tras el incidente, el Ministerio de Defensa se apresuró a aclarar que no era un accidente nuclear, ya que el submarino no estaba armado, ni que tampoco hubiera riesgos para el medio ambiente.
Descrito como el más furtivo que se haya construido en Reino Unido, el sumergible ha estado efectuando pruebas en el mar, sin embargo podría entrar en servicio hasta el próximo año.
Entre sus capacidades de ataque, el HMS Astute puede permanecer en el agua frente a la costa sin ser detectado, transportar equipos especiales del ejército británicos a cualquier parte del mundo y registrar conversaciones entre usuarios de telefonía móvil en tierra.
Su superficie está cubierta con 39 mil paneles acústicos que “enmascaran” su firma sonar, lo cual le permite acercarse a barcos y submarinos sin ser detectado, o bien permanecer oculto y silencioso en lo profundo del mar.
Asimismo, puede llevar hasta 38 torpedos pesados y misiles crucero Tomahwak -capaces de hacer blanco en submarinos, barcos y objetivos terrestres- mientras que su radar tiene un alcance de tres mil millas náuticas.
Discussion about this post