Tokio / Octubre 26.-
El volcán indonesio Monte Merapi entró hoy en erupción, lanzando nubes de ceniza a más de 50 metros de altura, lava y rocas incandescentes por sus laderas, un día después de que más de once mil personas fueron desalojadas de la zona.
El jefe de la agencia nacional de vulcanología, Subandriyo, informó la erupción del Merapi, de unos dos mil 968 metros de altura, inició este martes al atardecer, después de que se registraron varios movimientos sísmicos en la zonas cercanas al coloso.
“El volcán había gruñido y temblado durante horas”, destacó el especialista, tras confirmar que una avalancha de rocas lava y nubes de vapor se pueden presenciar en varios puntos de la isla de Java Central, donde esta ubicado el volcán, a 400 kilómetros de Yakarta.
En declaraciones a la prensa, vulcanólogo explicó que no se espera una erupción fuerte, sin embargo advirtió que será mucho mayor a las que el coloso ha registrado en años anteriores, cuando ha registrado fuerte actividad.
“La energía está aumentando… Esperamos que se libere lentamente”, destacó el funcionario, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakarta Post.
El Monte Merapi (Montaña de fuego), considerado el volcán más activo del archipiélago indonesio, ha mostrado fuerte actividad desde 1994, cuando más de 60 personas perdieron la vida. La última erupción se registró en mayo de 2006 y dejó dos muertos.
La erupción comenzó este martes horas después de que miles de habitantes cercanos a las faldas del volcán abandonaron sus hogares para refugiarse en uno de los cientos de campamentos improvisados que instalaron las autoridades, ante la alerta emitida por la agencia.
Hasta esta noche las autoridades no habían confirmado ninguna víctima fatal a consecuencia de la actividad que registra el Merapi, aunque medios informativos internacionales informaron que al menos 20 personas resultaron con quemaduras por la ceniza lanzada.
Sri Purnomo, jefe del gobierno del distrito de Sleman, en Java Central, donde se encuentra el Merapi, confirmó esta noche que al menos 11 mil 400 habitantes de la ladera sur de la montaña fueron evacuados.
Los residentes desalojados, en su mayoría niños y personas de la tercera edada, fueron trasladados a campamentos improvisados en Hargobinangun, una pequeña localidad ubicada a unos 17 kilómetros de la base del volcán.
El archipiélago indonesio propenso a terremotos, tsunamis y constante actividad volcánica, debido a que esta ubicado dentro del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, la línea de falla que se extiende desde el Hemisferio Occidental hasta el sureste asiático.
Discussion about this post