Naciones Unidas / Septiembre 14.-
La ONU anunció hoy el envío de un equipo de alto nivel a Haití para que apoye la implementación de políticas de cero tolerancia, luego que cascos azules de Uruguay se vieron involucrados en casos de abuso sexual de menores.
El equipo, liderado por Anthony Banbury, se reunirá con los líderes de la Misión de Naciones Unidas en Haití (Minustah) para apoyarlos “en hacer cumplir la política de cero tolerancia de Naciones Unidas sobre malas conductas de su personal”, dijo el vocero Martin Nesirky.
Durante una conferencia de prensa, Nesirky explicó que el equipo se reunirá además con autoridades de Haití a fin de manifestarles la seriedad con que Naciones Unidas (ONU) toma las acusaciones de mala conducta y abuso sexual.
Los abusos sexuales por parte de militares de Uruguay comenzaron a ser reportados en la prensa desde principios de septiembre pasado, cuando se difundió un video que muestra a soldados uruguayos abusando de un joven haitiano de 18 años, amenazándolo con violarlo.
El gobierno uruguayo reaccionó casi de inmediato e informó que los cinco militares involucrados en el incidente fueron puestos en aislamiento, mientras se tienen los resultados de las investigaciones conducidas por Uruguay, Haití y la propia ONU.
Por su parte, el presidente uruguayo José Mujica se disculpó personalmente con su homólogo haitiano Michel Martelly, quien había condenado el incidente.
Posteriormente, medios de prensa denunciaron los casos de varias mujeres menores de edad que habrían sido embarazadas por militares uruguayos.
La ONU estableció que los soldados que resultaran culpables estarían obligados a la manutención de la madre y su hijo, además de que podrían recibir alguna sanción adicional.
Nesirky indicó que la “ONU agradece la rápida respuesta del gobierno de Uruguay, incluyendo la investigación en curso, y el compromiso declarado del gobierno de tomar todas las medidas disciplinarias apropiadas y, de requerirse, medidas judiciales, tras la investigación”.
No es claro, sin embargo, cuántos militares serían investigados por casos de abuso sexual durante su estancia en Haití.
Acusaciones de abuso sexual por parte de cascos azules de la ONU han afectado en el pasado las operaciones del organismo en el Congo, en 2005, y en Bosnia Herzegovina, en la década de los 90.
Discussion about this post