México, D.F. / Mayo 4.-
Un equipo internacional de astrónomos detectó que el cometa Hale-Bopp se movió más allá de la órbita de Neptuno, lo equivalente a más de 30 UA del Sol, una AU equivale a una distancia igual a la que existe del Sol a la Tierra, lo que lo hace el cometa más distante estudiado hasta ahora.
Los especialistas de Hungría, Estados Unidos y Australia han seguido el recorrido del cometa, que concluirá su órbita en 2500, desde que en 1997 se logró observar una explosión provocada por el calor del Sol.
Los hallazgos del viaje de Hale-Bopp serán publicados en el Journal Astronomy & Astrophysics.
El equipo de Gyula Szabó del Observatorio Konkoly en Hungría también utilizó los datos del Observatorio Europeo del Sur en La Silla Paranal en Chile, publicó el sitio Discovery News.
Los investigadores hallaron que aunque el cometa se ha alejado tanto del Sol, su núcleo de hielo sigue produciendo gas y polvo.
“Ésta observación sorprendente planteó la cuestión de qué dejará esta actividad. En comparación con nuestras observaciones anteriores, el aspecto general del cometa ha cambiado drásticamente durante los últimos tres años , comentó Szabó.
El cometa parece haber disminuido su tamaño considerablemente, lo que podría indicar que la actividad del cometa concluyó, pero las observaciones más recientes sugieren que hay un poco de material activo que rodea el núcleo.
Los investigadores calcularon la temperatura de la superficie del cometa durante la campaña de observación de 2007, a 53.1 K (-220 grados Celsius o Fahrenheit -364). Por lo tanto, si la actividad cometaria se terminó completamente, son capaces de poner restricciones a la temperatura a la que los cometas, como Hale-Bopp, se congelan a la muerte.
“El Hale-Bopp parece que está pasando a un estado inactivo, por lo que se infiere que la temperatura se situaría entre 50 a 53 K”, dijo Szabó.
La comprensión de cómo actúan los cometas que pasan a través del sistema solar es de gran importancia, sobre todo si se debe pasar una órbita cercana a la Tierra, pues la desgasificación de los hielos puede ocasionar desviaciones en la trayectoria del cometa potencialmente haciéndolos pedazos de hielo impredecibles que podrían ser peligrosos para nuestro planeta.