México, D.F.-
Mujeres involucradas en el mundo de la música como: la ejecutiva musical, Gabriela Martínez-Pratt, y las cantantes, la española Rosana y la cubana Albita, externaron su punto de vista respecto a la transformación que ha sufrido esta industria.
Gabriela Martínez-Pratt, mexicana, ejecutiva de la industria de la música en Estados Unidos, considera que el CD fue el primer paso para que se incrementara la piratería debido a la calidad que ofrece este formato al copiarse.
“El monstruo no se creó solito, lo crearon las mismas personas que estaban adentro”, dijo y añadió: “En estas nuevas alianzas va a sobrevivir el que entienda que no todo es para él, que existe una sociedad entre el artista y la disquera, donde ganan o pierden los dos”.
La cantautora y productora española Rosana considera que el problema está en que la gente ignora todo el trabajo que hay detrás. “Si la gente conociera todo eso de verdad, colocaría la música en su lugar”, aseguró la intérprete.
La cantante, compositora y productora cubana Albita opina que en medio de esta transformación una de las figuras más maltratadas es el músico, que no tiene un lugar fijo en la industria ni una remuneración justa por su labor.
Internet, importante herramienta
Rosana percibe la tecnología como “una de las cosas más interesantes que se han creado”; además le parece mágico el poder compartir su trabajo con sus seguidores con tanta inmediatez.
La española define esta etapa como “un apagón” porque considera que no están ni en los CD ni en el Internet por completo.
Para Gabriela, Internet se ha vuelto una herramienta maravillosa que simplifica su trabajo como ejecutiva de marketing, ya que a través de las redes sociales puede medir el impacto del artista.
Albita señaló que Internet no sólo ha resultado útil en la industria musical, sino también en la sociedad ya que hace más difícil ocultar las cosas malas. “Yo creo que el Internet es lo más parecido a al libertad personal y mundial que hay”.
Las cantantes interpretaron un par de temas para finalizar así su participación en el II Congreso internacional “La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI”, moderado por María Cristina García Cepeda, coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional.
Discussion about this post