México, D.F. / Noviembre 19.-
Obras inéditas en las que interactúan la pintura y la escultura con el diseño industrial, la música, la arquitectura y la publicidad, integran la exposición “Oh! Sweet Nuthin”, del artista plástico de origen peruano Aldo Chaparro (1965), que se inauguró la víspera en esta capital.
En esta colectiva integrada por más de 40 piezas, el artista especula sobre la originalidad en el arte a través de la apropiación de frases e ideas desarrolladas por distintos actores de la cultura mediática reciente.
Para ello, ha trabajado piezas realizadas a partir de textos y frases en donde busca evadir una interpretación específica para hacer alusión al vacío de significados en la cultura contemporánea.
Dentro del contexto de esta exposición se presentan piezas en las que el artista hace evidente la idea de gesto como resultado de una acción, donde deconstruye el significado de la obra al modificar su forma una y otra vez.
Transforma la letra de una canción en un poster, extruye la tipografía del poster en escultura, en pintura o en mural, para de esta manera cuestionar el orden tradicional de la producción artística.
Con “Oh! Sweet Nuthin”, Chaparro busca disolver los límites entre arte y cultura de masas para proponer, a través del lenguaje y la memoria, obras que resignifiquen el imaginario colectivo.
El nombre de la muestra fue tomada de una frase de la canción de la banda sesentera Velvet Underground, y se basa en el significado de fragmentos de texto que adquieren relevancia al ser reproducidos a una escala monumental en materiales como acero y madera.
De esta manera, el artista le adjudica una cualidad perdurable a una frase o un juego de palabras que comúnmente pasaría desapercibido, transformando a un tiempo la palabra escrita en objeto.
Otro eje temático que Chaparro aborda son las referencias directas a otros artistas contemporáneos como Robert Indiana, Sol LeWitt, Richard Prince y Mark di Suvero.
Al ironizar y jugar con las ideas expresadas en la producción de éstos íconos del siglo XXI, transforma su imaginario visual en textos que activan nuestra memoria a través de la forma.
Tal es el caso de la pieza “Richard Princes´ Brooke Shields”, una escultura que hace referencia a la controversial imagen de 1982 en donde la actriz de Hollywood aparece posando desnuda a los 10 años de edad.
Es así como el artista retoma a quienes le preceden para dar lugar a un cuestionamiento radical, honesto y abierto sobre originalidad y apropiación en la práctica actual del arte contemporáneo.
“Oh! Sweet Nuthin” puede ser visitada a partir de hoy y hasta el mes de enero de 2011, en la Galería OMR, ubicada en Plaza Río de Janeiro, de esta capital.
Discussion about this post