México, D.F.-
Con el objetivo de evitar cambios de usos de suelo irregulares en la Ciudad de México, diversos comités ciudadanos y asociaciones civiles de vecinos conformarán una propuesta de modificaciones a las leyes locales de Desarrollo Urbano, de Participación Ciudadana y de Establecimientos Mercantiles, la cual buscarán entregar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que se les tome en cuenta y se lleven a cabo mesas de trabajo sobre los posibles cambios.
Quitar elementos de los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano, como la aplicación de la afirmativa Ficta en casos en que la ALDF no dé respuesta sobre el otorgamiento o no de un cambio de uso de suelo dentro de un periodo determinado, o que el gobierno del DF pueda en última instancia decidir si se realiza una modificación de este tipo, serían parte de los ajustes propuestos por vecinos, explicó Josefina McGregor, del comité ciudadano San Ángel.
En tanto no se tomen en cuenta las modificaciones que solicitan, los colonos exigieron que se detenga cualquier solicitud de cambio de uso de suelo que llegue a la ALDF.
También difundieron un formato para recopilar firmas que apoyen la solicitud que buscarán enviar a la ALDF, con el objetivo de llevar las firmas el 25 de enero y presentar su proyecto en febrero.
Los vecinos mencionan que este plan se desarrollará en el marco de una cumbre inmobiliaria en la Ciudad de México, a celebrarse el 30 de enero, en la cual el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Simón Neumann, será parte de los ponentes en la inauguración.
Los vecinos retoman las inconformidades que manifestaron justo en 2010 cuando se hicieron las modificaciones a los tres ordenamientos mencionados, “pero ahora con mayor fuerza, pues los vecinos nos hemos organizado mejor”, dijo María Teresa Ruiz, de la asociación La Voz de Polanco.
Otro ejemplo, detalló McGregor, es el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano, sobre el procedimiento para cambios de uso de suelo, en el que la representación de los ciudadanos queda acotada al consejero ciudadano delegacional “quien muchas veces no vive en la colonia donde se propone el uso de suelo y desconoce las consecuencias que podría traer esto”, dijo.
Un cambio a este artículo sería en el sentido de establecer que más vecinos sean escuchados en estas decisiones “para que haya una participación democrática en estas decisiones”, señaló.
Discussion about this post