México, D.F.-
Los datos de cierre de la trigésima tercera Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, son semejantes a los de años anteriores, pero no por ello menos reveladores: se trata de la máxima cita literaria de la ciudad de México, el encuentro librero por excelencia.
Las cifras hablan por sí solas: a lo largo de los 13 días que duró la feria acudieron 151 mil personas -hasta el mediodía del lunes- , se realizaron mil 106 actividades y se dieron cita 600 casas editoriales para ofrecer 35 mil títulos.
Fernando Macotela, director de la feria que concluyó con una venta de descuentos en libros -excepto novedades-, aseguró en entrevista que la feria cierra muy bien, como desde hace algunos años, pero además mostrará que tanto ayudó la venta de descuentos a la hora de cerrar cifras para los editores.
“Nosotros hemos tenido más asistencia en las actividades, no me quejo de los años anteriores, pero que como que todavía había actividades que no acaban de cuajar, pero creo que este año hubo resultados muy buenos, incluso en un nuevo ciclo como el de geografía, nos fue muy bien”, señaló el promotor cultural.
Los retos
Durante esta edición que se realizó del 22 de febrero al 5 de marzo y en la que participaron editores, autores y libreros involucrados en la cadena productiva del libro, procedentes de 23 naciones de tres continentes y con 35 mil títulos, la feria dio cuenta de las novedades con las que arranca el año en materia de libros.
Y es que esta feria, que es la que inaugura el circuito de ferias nacionales e internacionales, es el lugar donde profesores, estudiantes universitario y público en general se dan cita pues, lo dicen las encuestas que han realizado los organizadores, la feria se convierte en la mayor librería de la ciudad por estos días.
“Casi me da pena, pero cuando me preguntan, no puedo evitar decir que nos fue muy bien, ni modo que diga que nos fue mal, lo que espero es que nos siga yendo bien, para lo cual hay que ir avanzado, ir tapando agujeritos que se hagan, sustituyendo programas cuando ya no están atrayendo tanto al público”, afirma Fernando Macotela.
El director de la feria que organiza la UNAM, a través de la Facultad de Ingeniería, se ha propuesto mantener el nivel de los ciclos literarios, pero también científicos, que han tenido una gran recepción entre los asistentes.
En esta edición, la feria tuvo entre sus libros más vendidos títulos políticos, alternados con clásicos mexicanos, literatura y superación personal, entre ellos títulos como “Calderón de cuerpo entero”, de Julio Scherer García; “La edad de la punzada”, de Xavier Velasco; “El país de uno”, de Denisse Dresser y “Visión de los vencidos”, de Miguel León-Portilla.
Discussion about this post