México, D.F. / Abril 20.-
Por unanimidad, diputados locales aprobaron este martes reformas al Código Fiscal para garantizar el derecho al agua a quienes no paguen por este servicio e incrementaron los subsidios del líquido a las personas que habitan zonas de clase alta.
En el primer caso, se modificó el artículo 177 a fin de obligar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México a no cortar “completamente”, el servicio hídrico a los morosos.
Hace poco más de un año, el GDF anunció que suspendería el suministro de agua a quienes no cumplan con el pago bimestral.
Por ello, la diputada Valentina Batres indicó que es necesario que las autoridades locales brinden este servicio a quien tenga un retraso superior a dos bimestres.
En el artículo 54 de la Ley de Aguas del DF señala que la prestación del servicio público y distribución de agua, es una obligación del gobierno y como tal, su suministro no podrá suspenderse, salvo en los casos en que se acredite la falta de pago de los derechos correspondientes de dos o mas periodos, consecutivos o alternados. Al respecto, Batres informó que existe ambigüedad en ello ya que ahí se indica que sí se les dispondrá el agua.
En tanto que con la ampliación del subsidio a las colonias de clase alta, se pretende beneficiar a poco más de 60 mil cuentas que pagan mil 370 pesos cada bimestre.
El documento señala que las reformas elevan el subsidio a la clase alta, que actualmente es del 44% y pasará a 84%, para que paguen 416 pesos cada dos meses. La legisladora sostuvo que la iniciativa busca equilibrar los beneficios, pues el cobro esta desproporcionado.
Discussion about this post