Puebla, Pue. / Noviembre 17.-
El gobierno de Mario Marín Torres podría solicitar a la actual Legislatura una nueva línea crediticia que permita ampliar la capacidad de maniobra financiera de la siguiente administración que encabezará el panista Rafael Moreno Valle Rosas.
Luego de la advertencia que lanzó Moreno Valle sobre desglosar la deuda pública de Marín y evidenciar el uso del erario, Valentín Meneses Rojas, titular de la Secretaría de Gobernación, comentó que esta acción ‘les tiene sin cuidado’.
Condenó el tipo de comentarios emitidos por Moreno Valle Rosas y calificó esta postura como una “rudeza innecesaria” que se sale de la tónica de madurez política que se ha procurado para el proceso de transición de poderes.
Pese a ello, descartó que el ultimátum que lanzó el gobernador electo desestabilice la transición y la relación entre ambos equipos.
Al preguntarle si el marinismo está doblegándose ante el nuevo gobierno y cediendo a sus presiones, negó que sea un chantaje o se acepte por temor a represalias.
Incluso, ironizó al decir que no prevé ninguna persecución política pues “las únicas cacerías de brujas se ven en Harry Potter”.
Explicó que si el gobierno marinista solicita el crédito también corre el riesgo de que los morenovallistas acusen a los predecesores por endeudamiento, por lo que la solicitud se hará especificando que el crédito es para la administración entrante.
Aclaró que el adeudo del estado es de 8 mil 913.9 pesos y no de casi diez mil como especuló el propio Moreno Valle.
Meneses indicó que el futuro gobernador gozará de un presupuesto histórico para Puebla, pues asciende a más de 53 mil millones de pesos, sin contar participaciones adicionales.
Bajo ese entendido, dijo, debe analizar para qué obras o acciones es necesario el crédito de forma que el gobierno de Marín explique al Congreso estas necesidades.
Discussion about this post