México, D.F.-
El gobierno del Distrito Federal destina casi 700 millones de pesos en los vehículos oficiales de sus dependencias para dar diferentes servicios, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2013.
Los diferentes montos contemplados en el documento suman 693 millones 983 mil 481 pesos de recursos públicos para el parque vehicular de la administración capitalina.
Por concepto de adquisición y arrendamiento de vehículos motorizados, el gobierno destinará este año 651 millones 463 mil 244 pesos y para adquisición de vehículos y equipo terrestre destinados a servicios públicos y administrativos, así como a servidores públicos se aplicarán 42 millones 520 mil 237 pesos.
Con base en las cifras del presupuesto de egresos, la legisladora local Laura Ballesteros aseguró que el total de dinero que el gobierno destina en transporte oficial se usa para vehículos que consumen gasolina, sin que exista una partida para incentivar el uso de transporte no motorizado y por lo tanto, no contaminante.
“Es conocido que en la ciudad se necesita incentivar el uso del transporte público y del transporte no motorizado, pero lo cierto es que la infraestructura sobre todo para el uso del transporte no motorizado es escasa; las cantidades antes referidas serán utilizadas en su totalidad en vehículos motorizados”, dijo.
Además, explicó, no se sabe cuántos automóviles utiliza el gobierno, por lo que es necesario tener claro con cuánto parque vehicular contribuyen las autoridades al tránsito en la ciudad.
En entrevista, la legisladora adelantó que además de exigir al gobierno del DF transparentar la cantidad de automóviles que usa, en el marco de la discusión del Hoy No Circula presentará una iniciativa de reforma para que las autoridades capitalinas incluyan vehículos eléctricos en su flota vehicular.
Aunque aseguró que sería mejor que los funcionarios utilizaran medios de transporte sustentables que no sean necesariamente automóviles.
El pasado miércoles, Ballesteros presentó un punto de acuerdo en la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del DF para que el gobierno transparente las cifras de su flota vehicular, así como el de unidades privadas, con la intención de conocer realmente cuántos autos hay en la ciudad y a partir de ahí, saber cómo reducir los índices de emisiones contaminantes.
Discussion about this post