México, D.F. / Abril 20.-
Con el objetivo de difundir la herencia cultural y artística, así como salvaguardar el patrimonio histórico del territorio que comprende la delegación Miguel Hidalgo, zona poniente del Distrito Federal, inició el programa “Guardianes del Patrimonio”.
Un grupo de nueve niños de entre 10 y 11 años de edad, estudiantes de la escuela primaria Estado de Oaxaca serán los encargados de cuidar y difundir la historia de sitios patrimoniales en la demarcación.
La Casa de la Bola, la Ex Capilla de Guadalupe, el edificio delegacional y el Parque Lira son algunos de los sitios que promoverá la pandilla guardiana.
En semanas anteriores el delegado Demetrio Sodi y José Vicente de la Rosa Herrera, coordinador de Patrimonio Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del DF pusieron en marcha esta iniciativa.
Los nueve “guardianes” fueron dotados de gorra, estrella y credencial que los acredita en su nuevo cargo. Además recibieron los materiales para desempeñar sus funciones que incluyen un block de infracciones, pluma y folleto con la información del patrimonio a resguardar.
“Este programa es muy importante, ya que como país hemos sido muy descuidados del patrimonio histórico. Uno de los retos de Miguel Hidalgo es recuperar y proteger, junto con el Gobierno de la ciudad, monumentos y casas históricas que están en el abandono”, destacó en su momento el jefe delegacional Demetrio Sodi.
En la demarcación se recuperan monumentos históricos dentro de la colonias, Tacuba, Tacubaya, Polanco y Observatorio. Entre estos casos destaca la Ex Capilla de Guadalupe, que data de principios del siglo XX y está ubicada dentro del Parque Lira.
Además, se buscará el rescate de otros lugares que datan de los siglos XVI y XVIII como “El Aljibe” del ex convento de San Joaquín de la orden del Carmelo Descalzo, ubicado dentro del Panteón Francés o la Casa de “La Perulera”, ubicada en Golfo de Adén y Felipe Carrillo Puerto.
Discussion about this post