Chilpancingo, Gro.-
Después de que un comando liberó a nueve presos del penal de La Unión, fuerzas federales en coordinación con la Policía del Estado reforzaron la seguridad en todos los centros penitenciarios de Guerrero, informó el vocero del Gobierno del estado, José Villanueva Manzanares.
Como medida preventiva, el gobierno del estado solicitó apoyo al gobierno federal para reforzar la seguridad en los 17 Centros de Readaptación Social (Ceresos) que existen en Guerrero, y evitar así otra irrupción de grupos armados.
En Guerrero no existe ningún centro penitenciario de máxima seguridad, salvo los de Chilpancingo, Acapulco, Iguala y la Unión, que medianamente cumplen con las condiciones para albergar a reos de alta peligrosidad; el resto, en su mayoría son simples casas habitación acondicionadas como reclusorios.
Incluso existe la recomendación de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), para mejorar las condiciones de los Ceresos de Guerrero, los cuales en su mayoría presentan una sobrepoblación desmedida, y la queja recurrente es la combinación de reos de alta peligrosidad con reclusos de mediana y baja peligrosidad.
Ayer domingo, un grupo armado liberó a nueve reos del Cereso del municipio de La Unión, en la Costa Grande de Guerrero, lo que dejó un saldo de dos custodios muertos, además un vigilante y un interno lesionados por arma de fuego.
El portavoz señaló que desde la tarde de ayer se reforzó la seguridad en las inmediaciones de los centros penitenciarios del estado, con el apoyo del Ejército Mexicano, la Marina, Policía Federal y la Policía del Estado.
Comentó que hasta el momento no se sabe del paradero del director del penal de La Unión, Manuel Damián Chavarría, quien se fue por su propia cuenta después de los hechos ocurridos la madrugada del domingo.
Entre los reos que fueron liberados se encuentran José Luis Ventura Ruiz, preso por robo calificado; Abelardo García Hernández, homicidio calificado; José Antonio Martínez Parral, robo agravado; Félix Campos Ortega, portación de arma de fuego; Misael Pineda Pérez, violación; Jesús Castro Cobos, robo calificado; Vicencio Delgado Cruz, secuestro y homicidio; Erick Rodríguez Gallardo, robo, y Gonzalo Lara Chacón, violación.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones con base en la averiguación previa MOCA/01/83/- 2013, por los delitos de homicidio, lesiones, evasión de presos, daños y lo que resulte.
Discussion about this post