Puebla, Pue.-
Dosis de diversas drogas, armas punzocortantes, aparatos electrónicos y varios equipos de telefonía celular fueron hallados al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huejotzingo, en Puebla.
Tras un operativo de revisión a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se notificó que se aseguraron 21 armas “hechizas” de metal, 44 envoltorios de mariguana, nueve “piedras” presuntamente de cocaína, 46 teléfonos celulares de diversas marcas, 46 televisiones, un iPod, un Mp4, siete DVD´s, un video juego y tres mil 500 pesos en efectivo.
La dependencia señaló que en el primer trimestre de 2013 se han inspeccionado otros penales del sistema carcelario local, por ejemplo, el 21 y 23 de enero se revisaron los Ceresos distritales de Tepeaca y de Tecali de Herrera, respectivamente.
Posteriormente, el 29 de enero se desplegó un operativo en el Cereso de San Miguel y el pasado 6 de febrero se ejecutó una revisión en el penal distrital de Tecamachalco.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en su informe anual sobre las condiciones de Ceresos, el de Huejotzingo es uno de los peor calificados en la entidad con un promedio general de 4.70 puntos.
El organismo calificó con puntajes de 3.7 a 5 algunos aspectos como el respeto a los derechos humanos relacionados con la estancia digna y segura de la prisión, la integridad física de los internos y el nivel de hacinamiento.
Discussion about this post