México, D.F.-
El vocal del Comité Nacional de Productividad, Isaías González Cuevas, informó este jueves que una vez emitidos los lineamientos de operación de esta estrategia, se tienen bases concretas para acelerar el crecimiento económico del país.
González Cuevas, que encabeza el comité que se instaló el 27 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto, indicó que estas bases contemplan una planta fabril más competitiva que detone la generación de empleos formales y mejor remunerados, elementos para alcanzar un México próspero e incluyente.
El también dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) enfatizó que las reformas estructurales que se impulsan, como son la educativa y financiera, están destinadas no sólo a darle rumbo al país, sino ampliar las perspectivas de bienestar de todos los mexicanos.
Apuntó que para que México aproveche su verdadero potencial como economía emergente es necesario impulsar la educación y capacitación para poder revertir la sistemática pérdida de productividad de los últimos años que por desgracia impactó muy negativamente en la generación de empleos formales.
“Afortunadamente, con las reformas estructurales que se impulsan no sólo se prevé generar mejorar las condiciones de empleo, sino sumar a la formalidad a 30 millones de mexicanos que por un exiguo crecimiento económico vinculado a la contracción del mercado laboral, obtienen ingresos de subsistencia”, señaló.
González Cuevas subrayó que a esta cruzada por la productividad destinada a establecer las condiciones para avanzar hacia la prosperidad deben sumarse todos los sectores productivos, a fin de que la innovación, la competencia y eficiencia esté presente en todas las empresas y regiones del país.
Expuso que como vocal del Comité Nacional de Productividad propondrá mecanismos de coordinación entre los sectores público, social y privado para el diseño y evaluación constante de las acciones que impulsen la innovación y eficiencia de la planta fabril y los beneficios impacten directamente en el crecimiento económico y mejores remuneraciones.
Destacó que en suma a este esfuerzo, la CROC realizará en todas sus sedes cursos de productividad y empleabilidad, programas de asistencia técnico-legal en materia de productividad y capacitación y estímulos para la certificación de competencias laborales.
Recordó que la CROC tiene entre sus principales programas de acción el impulso de la productividad y capacitación laboral, lo que valió obtener en 2010 la certificación como entidad evaluadora de competencias laborales “y esto nos permitirá contribuir enormemente a las metas de productividad que impulsen el desarrollo y bienestar de las familias mexicanas, que son los ejes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo”.
Discussion about this post