México, D.F.-
El papel más difícil de hacer “es el de una mujer”. El slogan de una tienda toma forma cuando se pone en voz de un actor, quien en su búsqueda profesional se pone, literal, en los zapatos del sexo opuesto.
Los ejemplos sobran: desde el cine, teatro y televisión, histriones han dado vida a féminas de múltiples maneras, y aunque en ocasiones suelen ser parodiadas, sus creadores coinciden en que son “con respeto”.
Uno de ellos es Héctor Suárez, quien en su programa “Qué nos pasa” dio vida a Zoyla, quien en el pesar del personaje envió un mensaje al público que reía con su desgracia.
“Se trataba de una reflexión sobre lo que aguanta y sufre una mujer en México y en varios países del mundo. En efecto se la pasaba llorando, pero era una llamada de atención para que las amas de casa que se veían, en ella, que no son pocas, se emanciparan de muchas culpas y sufrimientos, varios de ellos enraizados en sí mismas”, explicó el actor.
En la mayoría de las ocasiones las caracterizaciones caen en el ridículo; sin embargo, uno de los más agudos y que más ha vivido de personificar a una mujer es Eduardo España.
“La inspiración para doña Margara Francisca la encuentras en muchas partes. Ella es una quesadillera que puede estar en cualquier esquina, pero es una mujer fuerte, que no se deja y que enfrenta con sus recursos a los hombres; ¿cómo igualarlos? Con leperadas… Hasta ahora no se han ofendido, a mi show van muchas mujeres mayores que son las que más gozan”, dijo.
Actualmente hay muchos actores que en sus shows acuden a las mujeres y su trascendencia ha llegado hasta el cine mismo. Omar Chaparro da vida a la licenciada Pamela Juanjo y su voz fue parte de la película “Los Increíbles”, además de Doña Chu y Doña Cleta, que aparecen en la cabina de “Los 40 principales”, dentro de sus programa “¡Ya párate!”.
“Es divertido, pero al mismo tiempo una responsabilidad, porque no debes de caer en el ridículo, si no estarías haciendo mal tu trabajo”, expresó el chihuahuense.
Honran vestidos de mujer
En la actualidad hay una telenovela en la que un hombre, en su afán por recuperar a la mujer que ama, se maquilla y viste como tal.
“Por ella soy Eva” es protagonizada por Jaime Camil, quien desea hacer homenaje a las féminas contemporáneas, en su búsqueda por alcanzar el éxito en un mundo de hombres.
“No es una imitación. Trato de darle ese tinte cómico, pero siempre con respeto que necesita hacer una mujer. No es fácil, de hecho pararse en tacones, pintarse y vestirse como tal tiene un chiste muy particular que provoca la revaloricemos. Y es lo que buscamos, posicionar a la mujer en su justa dimensión dentro de la sociedad”, señaló.
Alberto “El Caballo” Rojas se ha puesto en los zapatos de la mujer desde hace años con la obra Papito querido, montaje que superó los tercios para llegar al séptimo arte.
“Es de mis papeles más divertidos, pero también más difíciles”, confesó el cómico.
Gonzalo Vega dio vida a “La señora presidenta” por diez años en épocas distintas, papel que retomará este 2012 cuando reponga la obra.
Discussion about this post