México, D.F. / Octubre 21.-
Que los hombres tengan mayores tendencias al alcoholismo que las mujeres se puede deber a la dopamina, un compuesto químico cerebral que se libera al beber alcohol.
Los científicos lograron comprobar que el alcoholismo afecta al doble de hombres que mujeres pero hasta ahora se desconocía cuáles eran los mecanismos que podrían contribuir a esa susceptibilidad masculina.
En el estudio, publicado en Biological Psychiatry (Psiquiatría Biológica), y difundido en la BBC, los investigadores diseñaron una prueba de laboratorio para analizar a “bebedores sociales”, a través de un escáner especializado de tomografía por emisión de positrones (PET), una técnica de imágenes computarizadas que puede medir la cantidad de dopamina que se libera con el consumo de alcohol.
Borrachera y sexo, semejantes
Esa sustancia es un neurotransmisor que tiene múltiples funciones en el cerebro, una de éstas son los efectos de placer que produce cuando es liberado con las experiencias de recompensa, como la relación sexual o el consumo de drogas.
El experimento mostró que a pesar de que hombres y mujeres bebieron cantidades similares de alcohol, los hombres liberaban una cantidad mayor de dopamina que las mujeres.
La liberación de dopamina por el consumo de alcohol disminuye a medida que se repiten los episodios de beber en exceso, según la misma investigación.
Esto, afirman los científicos, podría ser uno de los factores por los cuales se desarrolla tolerancia al alcohol o se procede a transformar el consumo en un hábito.
Discussion about this post