México, D.F.-
El Instituto Mexicano de Cinematografía lamentó el sensible fallecimiento del doctor Manuel González Casanova, a quien calificó como un hombre que contribuyó en la difusión de la cultura cinematográfica mexicana.
En un comunicado de prensa, el Imcine externa sus condolencias y señala que González Casanova quien falleciera hoy, tuvo como uno de sus mayores logros la creación del más importante acervo cinematográfico de México: la Filmoteca de la UNAM, fundada en junio de 1960 y de la cual fue su primer director.
Agregó que en 1963, González Casanova fundó además el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), una de las más importantes escuelas de cine en la historia del séptimo arte en México, escuela de la que han egresado personalidades de la talla de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.
Por su enorme contribución al ámbito cultural del país y de la máxima casa de estudios, se hizo merecedor, en 2004, a la medalla “Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico” por parte de la Fundación Carmen Toscano IAP, la Cineteca Nacional y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas AC.
Prolífico escritor y crítico cinematográfico, González Casanova creó las colecciones “Cuadernos de cine”, “Textos de cine”, “Documentos de la Filmoteca” y “Séptimo arte”. Además de ser autor de los libros “¿Qué es un cineclub?”, “Crónica del cine silente en México” y “El cine que vio Fósforo”, e investigaciones como “Por la pantalla” y “Génesis de la crítica cinematográfica” en México 1917-1919.
La vida del doctor Manuel González Casanova no se entendería y él seguramente no hubiera entendido a la vida sin el cine. El séptimo arte fue su espacio, su protagonista y el objeto de sus afanes.
González Casanova nació el 8 de diciembre de 1934. Estudio la maestría en Letras en la UNAM. En la década de 1950 comenzó con su lucha en favor del séptimo arte con la fundación del cine club Progreso (1952) y de la primera Federación Mexicana de Cine Clubes (1955).
Discussion about this post