México, D.F. / Octubre 26.-
Los ciudadanos que resulten inconformes con los resultados de los cómputos totales de la elección vecinal tendrán cuatro días naturales para presentar sus impugnaciones, explicaron los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
Estas impugnaciones deberán presentarse ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y solamente en caso de continuar la inconformidad, los ciudadanos podrán recurrir al tribunal.
Así lo explicaron, en conferencia de prensa, los cuatro magistrados del TEDF, quienes también puntualizaron que las impugnaciones deberán contar con la máxima cantidad de pruebas suficientes, deberán ser presentadas por el representante de la fórmula inconforme registrado previamente ante el IEDF.
El magistrado Armando Maitret añadió que incluso los ciudadanos a quienes les fue rechazado su caso por extemporaneidad en la fase anterior, a pesar de contar con las pruebas suficientes de intervención de partidos políticos y servidores públicos, podrán volver a denunciar esas irregularidades, con las mismas pruebas si consideran que esos factores influyeron de manera decisiva en el resultado de la elección.
Los magistrados pidieron a los ciudadanos estar al pendiente de las notificaciones legales para que a partir de entonces presenten sus impugnaciones, pues ellos como tribunal tiene un plazo establecido para resolverlas y no pueden actuar fuera de la normatividad.
Reconocieron que “los plazos de la ley son fatales”, por lo que hicieron hincapié en cumplir con el plazo de los cuatro días naturales, es decir, incluidos sábados, domingos y días festivos.
En el TEDF se esperan al menos 300 impugnaciones derivadas de los cómputos de la elección vecinal.
Discussion about this post