Madrid, España / Noviembre 24.-
Los principales sindicatos de Portugal iniciaron hoy una huelga general ante la votación final de este viernes del nuevo presupuesto que fijaría medidas de austeridad, y la sombra de un plan de rescate para el país.
El movimiento inició a las 20:00 horas (20:00 GMT) de este martes en el aeropuerto de la capital portuguesa, donde acudió el líder de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), Manuel Carvalho da Silva, para encabezar el paro.
Transportadora Aérea Portuguesa (TAP) estimó en unos 120 vuelos las operaciones que serán canceladas este miércoles, con daños económicos a sus finanzas por unos cuatro millones de euros, de acuerdo a la versión electrónica de Publico.
Empresas aéreas europeas como Lufthansa, Air France o British Airways también se verán afectadas.
Pasadas las 6:00 horas (6:00 GMT) la agencia LUSA afirmaba que los accesos a Lisboa funcionaban de manera normal igual que el servicio ferroviario, mientras el alto en la recolección de basura parecía total.
La jornada de protesta, de 24 horas de duración, es convocada de manera conjunta por la CGTP y la Unión General de Trabajadores (UGT), los dos más importantes del país, en su primera acción en común en 22 años.
Para el próximo viernes el Parlamento portugués tiene previsto votar en definitiva el presupuesto enviado por el gobierno del primer ministro de filiación socialista Jose Sócrates.
Entre otras medidas se incluyen el alza a los impuestos, baja en la inversión pública, recorte a beneficios sociales y disminución a los salarios de los trabajadores públicos.
La meta es reducir el actual déficit del gato público, que representa el 7.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) portugués, al 4.6 por ciento.
Y también evitar que la nación ibérica siga a Grecia e Irlanda como receptor de recursos de un plan de rescate, una posibilidad que gravita sobre el país al igual que sobre España e Italia, pese a los reiterados desmentidos de sus gobiernos.
Este miércoles el rotativo Jornal de Negocios estimó, de manera conservadora, en 450 mil millones de euros el monto global del rescate a Portugal y España, que sumados a lo pactado para Grecia e Irlanda, absorbería recursos por 750 mil millones de euros.
Discussion about this post