México, D.F. / Mayo 10.-
En México, los orígenes de la conmemoración del 10 de mayo están relacionados con una reacción por contrarrestar las iniciativas liberales de las mujeres, sus ideas sobre emancipación, planificación familiar, anticoncepción y ejercicio de derechos.
Es por ello que para el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres), hoy en día este festejo debe conmemorar el ejercicio del derecho a la libertad reproductiva y a la autodeterminación del cuerpo y la vida de las mujeres.
El Inmujeres hizo un llamado este 10 de mayo a mirar la maternidad desde otra posición, menos idealista y más real, que tome en cuenta las necesidades de las mujeres, sobre la base del ejercicio de sus derechos.
Este día es una oportunidad para celebrar una maternidad libre y no discriminatoria; una maternidad diferente que libere a las mujeres de la carga del rol reproductivo, función que debe comenzar a ser compartida por el resto de las y los integrantes de las familias, informó el organismo en un comunicado.
Históricamente, agregó, el rol de las mujeres como madres ha sido enaltecido gracias a un concepto equívoco que ha colocado el mito de la maternidad como destino y no como una decisión, que ha posicionado la falacia de la maternidad como máxima satisfacción de las mujeres y no como un aspecto de su identidad que puede elegirse.
En el Distrito Federal este 10 de mayo, “lejos de fetichismos y tintes comerciales discriminatorios”, el Inmujeres hizo un llamado a festejar una maternidad diferente, libre, voluntaria; con una legislación de vanguardia que garantiza la libre decisión de las mujeres, en cumplimiento al artículo 4º constitucional, que refiere el derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada sobre el número y espaciamiento de las hijas e hijos.