Chilpancingo, Gro.-
Alrededor de dos mil pensionados y jubilados de las siete regiones de Guerrero marcharon sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco en demanda de aumento a 50 días de aguinaldo, mejor atención en el ISSSTE, que haya suficientes medicamentos y que se construya un hospital de tercer nivel.
Los manifestantes, quienes realizaron su marcha de ida y vuelta primero sobre los carriles de norte a sur de la autopista, también demandaron homologación salarial conforme se vayan otorgando los incrementos de salario a los trabajadores en activo.
Los jubilados y pensionados se concentraron en las puertas uno y tres de Casa Guerrero, y a las 10:30 horas iniciaron su marcha por la avenida “Ruffo Figueroa”, al sur de esta capital, para entroncar con la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura del museo La Avispa, por donde caminaron de norte a sur por los carriles rumbo al puerto de Acapulco.
Alrededor de las 13:00 horas, los inconformes retornaron hacia el centro de Chilpancingo por los carriles de sur a norte con dirección a la ciudad de México, exigiendo mediante consignas una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para plantearle personalmente sus demandas.
Higinio Gallardo García, presidente de los jubilados y pensionados de la Sección XIV del SNTE, dio a conocer que de manera “antilaboral”, en el momento en que dejan de trabajar para los gobiernos estatal y federal, se les cercenan 50 días de aguinaldo y sus incrementos a sus pensiones y jubilaciones no sufren ningún aumento.
Por ello, dijo, demandan que el gobierno de Guerrero envíe una iniciativa de ley para que se legislen los 50 días de aguinaldo, para que quede legalizado el pago de los 90 días de aguinaldo que se les cubrían cuando eran trabajadores en activo, y esto ante el temor de que con la aplicación de las leyes secundarias de las reformas estructurales, definitivamente sólo les paguen 40 días de aguinaldo.
También pidieron que el gobierno del estado les cubra adeudos actualizados de 2001 a la fecha del SAR-FOVISSSTE, y se les hagan pagos a cada uno de los más de 10 mil pensionados y jubilados de todas las regiones de Guerrero.
Informó que en caso de que no haya respuesta del gobierno estatal, el próximo 10 de octubre de este año, ahora la marcha y la concentración la realizarán en el puerto de Acapulco.
Discussion about this post