México, D.F.-
Por acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juzgado de distrito del Complejo Penitenciario Islas Marías suspendió labores por tiempo indefinido, hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad que garanticen su funcionamiento, tras el motín registrado el 2 de febrero pasado.
“Con motivo de los eventos suscitados en el complejo penitenciario Islas Marías el dos de febrero pasado, se decreta la suspensión de las labores del Juzgado de Distrito del Complejo Penitenciario Islas Marías, a partir de esa fecha hasta en tanto se restauren las condiciones de seguridad y operatividad necesarias para su funcionamiento”, acordó el CJF.
El acuerdo, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, declara inhábiles los días que transcurran desde el 2 de febrero, en que se determinó la suspensión de las actividades del juzgado, hasta la reanudación de funciones.
Ese mismo día abandonaron las instalaciones del complejo 15 servidores públicos del Poder Judicial de la Federación: 12 adscritas al juzgado, entre ellas el juez, y 3 del Instituto Federal de Defensoría Pública.
El acuerdo se tomó en sesión ordinaria del pleno del CJF del 6 de febrero.
Fuentes del PJF informaron que la Coordinación de Seguridad está evaluando la situación en las islas para determinar el eventual regreso del personal en condiciones que garanticen su integridad y la realización de sus funciones.
El 2 de febrero alrededor de 600 presos se amotinaron en el complejo penitenciario, ubicado frente a las costas de Nayarit, en protesta por las condiciones de reclusión en las que viven más de ocho mil internos, entre las cuales se encuentran la mala calidad de la alimentación, el suministro de medicamentos y el régimen de visitas.
Durante el motín resultaron lesionados al menos cinco integrantes del personal de custodia.
Discussion about this post