México, D.F. / Septiembre 22.-
Hay muchos métodos para enseñar a los niños a responder por las acciones que han realizado, pero la responsabilidad es quizás uno de los principales valores que se le inculcan a un pequeño.
La educación se absorbe, lo que ellos ven, lo pueden repetir, es un hecho que el ejemplo es uno de los principales métodos de enseñanza, sin embargo, se cree que uno puede ejercer cierta autoridad sobre las decisiones que ellos toman de forma independiente. Hay que buscar el trasfondo de lo que en realidad ha dejado nuestra propio comportamiento a diario.
En la medida en que seamos capaces de modificar nuestras conductas, se modificará el mensaje no verbal que les enviamos a los pequeños.
El especialista Gustavo Schujman hace una clara reflexión sobre estos puntos que ayudan a clarificar la importancia y la influencia del comportamiento del adulto para la formación del infante en uno de los tomos del texto “¿Cómo te explico la responsabilidad?”
Asumir su educación es uno de los primeros puntos a observar; si uno ha traído a un nuevo ser, en ese momento ha aceptado la parte de responsabilidad que tiene sobre él.
En este devenir, los adultos son una parte indispensable en la forma en que el pequeño entiende, se desenvuelve y puede asimismo adaptarse a su entorno, por lo que es necesario reconocer ciertos límites y normas para consumar su formación.
Hoy es necesario construir la autoridad día a día, confirmarla y reconfirmarla cada vez, en cada uno de nuestros actos.
Instalar normas y hacer que se cumplan, en el ámbito de la familia o en la escuela, es una tarea difícil pero ineludible si es que queremos formar niños capaces de insertarse en la cultura, que nos permite gozar de nuestros derechos exigiéndonos a cambio que respetemos los ajenos y que cumplamos nuestras obligaciones.
La tarea de inculcar normas no puede quedarse en el plano de la mera obediencia.
El objetivo primordial es que el niño se haga cargo responsablemente del cumplimiento de las normas que regulan la forma en que convive.
La enmienda que se tiene con el fin de poder guiarse en este trabajo que se ha dificultado por el constante cambio social, podrá encontrarse en “¿Cómo te explico tus responsabilidades?”, una obra que será una guía de entendimiento que concentra una visión sobre inculcar en el niño una educación.