México, D.F. / Mayo 13.-
Después de anunciar el año pasado la suspensión de la “Bienal de pintura Rufino Tamayo” en su edición 2010 y 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el gobierno del estado de Oaxaca y la Fundación Olga y Rufino Tamayo, dieron a conocer este jueves la convocatoria para la XV edición que se realizará este año.
En conferencia de prensa Teresa Vicencio Álvarez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguró que el anuncio de su cancelación no impedirá que la bienal se lleve a cabo. Sino que más bien se busca fortalecerlo y enriquecerlo.
Señaló que gracias al interés que se ha demostrado en la bienal y al talento que existe en las artes plásticas, está edición ha generado expectativas muy altas. Primero porque en ediciones anteriores han aumentado el número de participantes. Según la funcionaria tan sólo en la última edición se recibieron un total de dos mil 528 trabajos, y se prevé que en la presente edición se registren al menos dos mil 500 obras.
Vicencio Álvarez resaltó además que se ha visto una variedad entre los artistas participantes: “vemos una participación bastante equitativa, tanto de artistas que radican en la ciudad de México como de aquellos que viven en el interior de la República”.
Por su parte la directora del Museo Rufino Tamayo, Carmen Cuenca, dijo que la bienal muestra cómo se actualiza y se sigue pensando la pintura nacional como un símbolo de arte contemporáneo.
Para esta edición la premiación y exposición de la Bienal se llevará a cabo el 9 de diciembre de este año, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), sede que resguarda desde un inicio las obras ganadoras de este concursos. Tras su estancia en ese recinto la muestra se exhibirá en museos de varios estados del país, entre ellos el Museo Tamayo, donde se organizarán mesas de debate sobre la pintura y la bienal, como parte de su programa “Razones para debatir”.
Juan Carlos Pereda, coordinador general de la Bienal, destacó que entre los objetivos de este certamen están el enriquecer el panorama pictórico nacional, además de presentar un espacio que dé cabida al pensamiento y la discusión del arte contemporáneo.
– Sobre el premio
Creada en 1981 por el mismo artista, la Bienal de pintura Rufino Tamayo se ha caracterizado por ser un certamen con una sólida presencia en el medio artístico y cultural de México. Hasta ahora han sido 40 los artistas premiados, entre ellos a Irma Palacios, Miguel Castro Leñero y Daniel Lezema.
Los interesados en este concurso podrán inscribir un mínimo de dos y un máximo de tres obras, realizadas entre enero de 2010 y junio de 2011 y tienen como fecha límite de entrega el 26 de agosto próximo. Las bases podrán consultarse en la página www.museotamayo.org.