México, D.F.-
Diane Eden Ormsby es una coreógrafa y bailarina que ha encontrado en la experimentación la ruta para expresar su discurso coreográfico. A sus trabajos suele llamarlos “híbridos”, en los que desahoga sus reflexiones sobre el cuerpo, la mente, la feminidad o el arraigo, y los mezcla con lenguajes como el video y la exploración sonora.
Ahora, Ormsby, quien ha trabajado en compañías como UX Onodanza, Circo Raus y Cirko De Mente, fusiona dos obras para presentar el espectáculo “I>D :: Vorte X 33”, para hablar sobre el cuerpo y la mente divididos, y la espiral como el infinito que corre por las venas; es decir, las muchas posibilidades para abordar al ser.
“Las obras I>D (Identity Crisis) y Vorte X 33 son muy similares porque abordan la alteridad, las diferentes realidades y la entrada a todos los posibles universos. El primero es un solo en el que hice una investigación corporal que decidí transmitir a los bailarines de este montaje (Fanna Adjanni, D’ Enirio Pérez, Javier Moreno). Ellos integraron el lenguaje a sus propios cuerpos y el resultado ha sido muy interesante”, explicó.
La obra también se concentra en la música electrónica con un discurso escénico. “Es música minimalista y underground electrónico; se trata de un trabajo que puede estar dedicado especialmente a quienes gusten de esta música. No estoy descubriendo el hilo negro, pero sí sé que estoy proponiendo algo diferente porque se trata de una búsqueda electrónica corporal muy personal. Lo mío no es sólo danza, es también teatral, mima, expresión corporal; creo que no hay nada que pueda definir lo que hago y eso me gusta”, comentó Diane Eden Ormsby.
La famosa coreógrafa aseguró que en “I>D (Identity Crisis)” se aborda la experiencia de “una mujer sin rostro y sin palabras concretas, que descubre la perspectiva del otro y explora su propia identidad, el uno, y con él su propia ideología, su propio centro”. Mientras que en “Vorte X 33” se explora “el abstracto y lo concreto, el todo y la nada, la destrucción junto con la creación”.
“Alguien describió mi trabajo como la danza de un mantra gótico, me gustó porque lo que hago es un híbrido, una invitación para que las personas conozcan sus propios cuerpos y con ellos sean capaces de llegar a mundos alternos, a lugares que no describen las palabras”, dijo Diane Eden Ormsby.
La bailarina trabajó durante 10 años con el también reconocido coreógrafo Raúl Parrao dentro de la compañía UX Onodanza, de ahí que reconoce su influencia en su trabajo. “Cuando dejé de trabajar con Raúl Parrao me sentí perdida, llegué a pensar que ya no quería bailar, pero no puedo dejar de hacerlo. La semilla que se sembró durante esos años apenas está floreciendo, todavía no defino mi estilo, pero me estoy encontrando con cosas nuevas y quiero integrar a mi discurso todo lo que tenga que ver con el cuerpo”, sostuvo la coreógrafa.
“I>D :: Vorte X 33” abrirá el ciclo Sabadanza del Chopo, que se ofrecerá los sábados de febrero en el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola, a las 13:00 horas, en el Museo Universitario del Chopo.
Discussion about this post