Toluca, Méx. / Diciembre 22.-
La Laguna del Sol y la Laguna de la Luna son considerados las más altas del mundo, pues se ubican a 4 mil 210 metros sobre el nivel del mar y se sitúan en el cráter del volcán Nevado de Toluca.
Decretada como parque nacional el 25 de enero de 1936, esta zona cuenta con 46 mil 784 hectáreas.
La cima del coloso es de forma elíptica y su abertura apunta hacia el este, mide 2 x 1.5 kilómetros; el desnivel de la laguna a los picos más altos es de 500 metros formando ángulos cercanos a los 60° y paredes verticales.
Las laderas del volcán se caracterizan por un relieve accidentado con pendientes entre 12º y 50º. La porción sureste se encuentra integrada por valles profundos que desembocan hasta al Río Chontalcoatlán, y al Río Balsas.
En la esquina superior derecha, a más de 125 Kilómetros se aprecian los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
El pasado 8 de diciembre, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que llegó a la cima del volcán encontró diversos objetos prehispánicos, principalmente restos de cerámica y cuentas de piedra verde con una antigüedad estimada de mil 300 años.
Los materiales encontrados datan de los periodos Clásico Tardío (650 y 900 d.C.) y Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), que representan los objetos de culto más antiguos encontrados, que en el pasado fue usado como un centro ceremonial.
Discussion about this post