México, D.F. / Abril 18.-
Ante las precipitaciones torrenciales que azotaron a la capital mexicana el pasado sábado 16 de abril, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, informó que se mantendrán en máxima alerta los sistemas de seguimiento de lluvias.
Los estragos que sufrieron vialidades como Viaducto Río la Piedad o colonias aledañas al Río de los Remedios, no son novedad. En meses anteriores, la ciudad de México ha reportado daños que colapsaron la infraestructura hidráulica de varias zonas.
Aquí te presentamos un recuento de las inundaciones más caóticas y desastrosas que ha sufrido la ciudad de los palacios, en los últimos meses.
Granizada pone al DF en alerta máxima: El 16 de abril de 2011, la lluvia registró una precipitación promedio de 64 milímetros. Se considera atípica por la temporada y la cantidad de agua.
Uno de los puntos más críticos fue el cruce de Viaducto Río de la Piedad con Eje 3 Oriente, donde el agua alcanzó los cuatro metros de altura.
Inundación en El Arenal: A principios de febrero de 2010, se registraron lluvias que provocaron una acumulación de agua de 30 millones de metros cúbicos. Una de las colonias más afectadas fue El Arenal, en la delegación Venustiano Carranza.
Iztapalapa, otra víctima de febrero de 2010: Diversas colonias de la delegación ubicada al oriente de la ciudad también resultaron afectadas.
El Universal informó que tan sólo en la colonia Ex Lienzo Charro se desalojaron cerca de 100 personas a través de lanchas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la policía capitalina, toda vez que los niveles de inundación alcanzaron más de metro y medio.
Encharcamientos y caos vial el 6 de julio de 2010: el Servicio Meteorológico Nacional alertó sobre el clima que ese día provocó asentamientos viales y afectaciones principalmente en la delegación Xochimilco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Coyoacán y Cuauhtémoc.
Lluvia que llenaría 16 veces el estadio Azteca: El 30 de junio y 1 de julio de 2009, más de 200 puntos de encharcamientos importantes y seis socavaciones, así como 80 viviendas inundadas en patios, fue el saldo de la tormenta que azotó el Distrito Federal.
La cantidad de lluvia que se registró fue de 24 millones de metros cúbicos, cantidad que equivale a llenar 16 veces el estadio Azteca.