México, D.F. / Abril 19.-
Para los actores latinoamericanos es importante mantener las raíces de la comunidad a la que pertenecen en Estados Unidos, por lo que “Pobre Divas” no sólo muestra la fusión multicultural del país, sino la importancia de resarcir los códigos de estas minorías.
“Yo soy colombiana y quiero saber más de mis raíces y esta película abrió la puerta para hacer más películas latinas”, comentó Alexa Vega en conferencia de prensa.
“(La película) Spykids era un poco latina, pero no como esta película que habla de las raíces de los mexicanos y ellas (sus personajes Mary y Nora) no las conocen. Es un problema que tienen en Los Ángeles; hay mucho mexicano que no está conectado con eso. Y yo quería hablar de este problema”.
Por su parte Wilmer Valderrama, quien hace el papel de Bruno un trabajador mexicano en el este de Los Ángeles, ha intentado reivindicar el papel de los latinos en EU. Comentó que desde su aparición en “Fast Food for Nation” sintió la necesidad de reforzar la importancia de los inmigrantes.
“Fue un momento en el que Eric Schlosser escritor del libro y Richard Linklater me enseñaron mucho de la plataforma que yo tenía como latino. Me enseñaron a querer y entender lo que necesitamos en EU”.
“Hay muy pocos de nosotros que tienen esa plataforma de decirle al gobierno ‘sin negrearse a uno mismo’. Sin que la industria lo señale”, dijo el actor de “That 70’s Show”.
Confesó que se siente afortunado por poder ser portavoz de organizaciones y proyectos que colaboren con dicha labor, como “Many a la obra”, programa infantil que enseña la importancia de ser bilingüe.
“A mi no me da miedo ni pienso que voy a perder personajes o trabajo si digo lo que mi cultura necesita. Ahora somos casi la mayoría y somos el 71 por ciento de las personas que van a ver películas fines de semana”.
“Somos la cultura que está comprando música, somos la audiencia más leal que tiene EU, por eso hay que hacernos valer. Demostrar a los Estados Unidos que somos una cultura importante y donde ellos tienen que invertir de más. Hacer para los latinoamericanos películas que les hablan a ellos”.
Barraza, defensora
Adriana Barraza comentó que desde que ella recibió el guión tras su nominación en los Oscares por su participación en “Babel”, aceptó el proyecto de “Pobres Divas”, pues cree que es un largometraje que ancla las raíces de su cultura y plasma su identidad.
“Todos sabemos que si por alguna razón te quieren imitar, te hablan como Speedy González y es una cosa muy desagradable, se siente bien feo y no me lo permitiría a mi mismo para hacerlo para mí y mi raza. Los mexicanos a los que se les había mostrado les había encantado y se sintieron cómodos viendo la película”.
Este largometraje, basado en los proyectos iniciados por Jane Austen, busca continuar impulsando la cultura latinoamericana en la industria Hollywoodense. “El mexicano en particular, es parte del engrandecimiento de este país (Estados Unidos) en todas las áreas”, comentó Adriana, quien aseguró que buscan eliminar los estereotipos que se tienen en el extranjero.
“Están cambiando los estereotipos, pues ahora compito con un actor estadounidense por un papel”, dijo Wilmer quien asegura que ahora los latinos abundan en la industria.
La productora mexicana Rossana Arau aseguró que esta película (rodada en Monterrey y coproducida entre México-EU), está realizada bajo la norma 226, que hará que la inversión tenga una derrama en el país.
Este filme se estrenó a finales de enero en EU con 280 copias, concentradas en todos los sitios donde existe un mayor número de asentamientos latinos.
Discussion about this post