San Miguel de Allende, Gto.-
“En todo los países del mundo en México, en los Estados Unidos, en Holanda, hay siempre problemas de discriminación , la esclavitud trasatlántica ya no existe pero hay otras formas de discriminación continúan en todos los países “, dijo el escritor canadiense y descendiente de padre africano, Lawrence Hill a EL UNIVERSAL, en el marco de su presentación magistral en el Festival Internacional de Escritores en San Miguel de Allende, que se realiza en su octava edición con el tema “Encrucijada de las Américas”.
Esta es la primera vez que Hill visita México pero no es ajeno a la problemática de discriminación de este país. “He leído sobre la historia de los indios de México, he leído sobre lo qué pasa con los inmigrantes que van de México a otros países del sur”.
Hill es autor del libro The Book of Negroes que narra la historia de Aminata Diallo, quien de niña fue secuestrada de su pueblo natal y esclavizada durante el siglo XVII.
“Se trata de la libertad y de la capacidad de sobrevivir una tragedia, cómo pasa que una mujer pueda perder su espeso, sus niños, su familia, su país, sin perder su fe en la igualdad en su capacidad de bien vivir”.
Escribir sobre la discriminación y desigualdad social le ha traído muchos lectores, sobre todo en su país de origen, que desconocen la magnitud de dicho problema.
“Hay mucha sorpresa porque la mayoría de los lectores no conocían el nivel de discriminación racial, es un hecho de cuando hablamos de la esclavitud hablamos sobre todo de Estados Unidos, en la imaginación de los canadienses no está presente”.
El conflicto de la discriminación es un tema que Hill lo ha tratado desde su infancia, “al ser un hijo de una madre blanca y un padre de raza negra; mis padres pasaron sus vidas luchando por los derechos humanos en Canadá y antes en los Estados Unidos, después de su matrimonio se establecieron en Canadá de manera permanente, esa es mi sangre, esa es mi cultura familiar”.
A la par de su labor como escritor, Hill se ha convertido en un activista por la igualdad social, aunque su prioridad es su trabajo en la literatura y a través del ejercicio de dramatizar ha logrado dar a conocer este conflicto social.
“Soy activista indirectamente porque soy sobre todo escritor, busco que mis interesen coincidan con los derechos humanos, mis libros están concentrados en los asuntos de libertad de los derechos y así tengo que inventar que imaginar historias que explican temas de discriminación, dramatizan temas de esclavitud y libertad, así a través de los temas de mis novelas, los personajes, el lector es capaz de examinar asuntos de derechos humanos es un producto indirecto.
También es autor de Any Known Blood y Some Great Thing (Harper Collins 2009), su obra de no ficción “The Deserter’s Tale: the Story of an Ordinary Solder Who Walked Away from the War in Iraq” escrita con Joshua Keym se publicó en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.
Lawrence recibió la medalla Diamond Jubilee de la Reina Elizabeth II, la Medal of Distinction de la Huron University y el premio Read Award de la Writers Union of Canada, entre otras distinciones.
La historia de cómo sus padres y su inició en la investigación y del tema de la discriminación se encuentra en memorias Black Berry, Sweet Juice: On Being Black and White in Canada (Harper Collins, 2001).
Actualmente se encuentra desarrollando la adaptación de The Book of Negroes para una película que será televisada a la vez que trabaja en una obra sobre un refugio ilegal y un ensayo sobre la sangre y la imaginación.
Discussion about this post